El Gobierno de Estados Unidos denunció hoy que el régimen sirio "ha cruzado todas las líneas" en Aleppo, al subrayar que tácticas como bombardear parques infantiles y a niños para tratar de obligar a los rebeldes a rendirse son propias de "una mente enferma".
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, remarcó también que Rusia "es incapaz o no quiere controlar" al régimen sirio.
"Continuamos profundamente preocupados por la situación en Aleppo", afirmó Earnest al mencionar las informaciones acerca de que "personas inocentes están siendo asesinadas en las calles a manos del régimen de (el presidente sirio Bachar Al) Asad, ayudado e instigado por rusos e iraníes".
El portavoz cuestionó "qué tipo de mente enferma" puede ejecutar una estrategia que consiste en "bombardear a niños" con el objetivo de que se rindan los combatientes rebeldes en Aleppo e insistió en que Rusia está apoyando esas tácticas.
El régimen de Asad "ha demostrado que ha cruzado todas las líneas", declaró Earnest.
Los combates se reanudaron hoy en Aleppo, lo que puso fin al alto el fuego declarado el martes en esa ciudad del norte de Siria, donde tampoco se ha producido la salida de los rebeldes y civiles de la zona asediada prevista para este miércoles.
Los enfrentamientos son intensos entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en los puntos de contacto entre los barrios controlados por las autoridades y los que están en poder de la oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Rusia anunció ayer el cese de las operaciones de las fuerzas armadas sirias tras lograr un acuerdo de alto el fuego para la salida de los combatientes rebeldes de Aleppo.
Hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le dijo a su colega estadounidense, John Kerry, que la guerrilla opositora que aún permanece en el este de Aleppo puede abandonar la zona de combate por un corredor seguro, pero se niega al cese del fuego.
El ministro ruso "instó a Estados Unidos a ejercer su influencia sobre las unidades armadas de la oposición a las que respalda Washington", según un comunicado de la cancillería.
Al ser cuestionado hoy durante la rueda de prensa sobre qué está haciendo el Gobierno estadounidense frente a la tragedia en Aleppo, Earnest destacó que el presidente Barack Obama ha estado "liderando" desde hace tiempo los esfuerzos internacionales para tratar de poner fin al conflicto sirio.
Además, según el portavoz, Estados Unidos está jugando "un papel destacado" en la entrega de asistencia humanitaria, así como en tratar de negociar un cese de hostilidades y facilitar conversaciones para llegar a una solución política.
lsm