Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Fuentes opositoras sirias acusaron hoy a Irán de impedir la aplicación del acuerdo para la evacuación de los rebeldes del este de la ciudad de Aleppo, que fue anunciado ayer por Rusia y por los insurgentes.
"Los iraníes rechazaron el acuerdo logrado por Rusia y ahora nos están atacando", denunció el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Mahifyi, en declaraciones telefónicas a Efe.
Malahifyi dio por acabado el acuerdo y descartó que finalmente vaya a producirse una evacuación de los combatientes rebeldes, sus familias y los civiles que quieran marcharse de la parte oriental de la localidad.
Por su parte, el coordinador de las facciones rebeldes de Aleppo, Abdelmoneim Zeinedín, precisó a Efe que Irán no quiere aplicar el pacto a menos que se incluyan algunas cláusulas especiales referentes a "los intereses chiíes en relación a Fua y Kefraya", dos pueblos de mayoría chií cercados por grupos islámicos e insurgentes.
Esta información fue confirmada por el portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Aleppo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las zonas dominadas por los rebeldes, quien destacó a Efe que "las milicias iraníes quieren sacar a los heridos y enfermos de Fua y Kefraya".
Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y está cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció ayer un pacto para la salida de los combatientes opositores de Aleppo, donde el ejército sirio cesó sus operaciones el martes.
Estaba previsto que la evacuación de los insurgentes comenzara a las 05.00 hora local (03.00 hora GMT) de hoy.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, son las autoridades sirias quienes están retrasando la aplicación del acuerdo en protesta por el hecho de que Moscú haya pactado la evacuación con Ankara sin consultarles.
Desde el 15 de noviembre, el ejército sirio desarrolla una ofensiva en Aleppo para tomar el control de su parte oriental, que antes estaba completamente dominada por los rebeldes.
Anteayer, las fuerzas armadas sirias anunciaron que tenían en su poder el 98 % del este de Aleppo, mientras que el Observatorio ha señalado que los opositores están acorralados en una área de no más de tres kilómetros cuadrados de la mitad oriental.
msl