Al menos ocho casas colapsaron y 40 resultaron con daños en el distrito de Paratía, provincia de Lampa, en el sur de Perú, a raíz del sismo de magnitud 6.3 y sus réplicas registradas hoy en la región Puno, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
A través de su cuenta en Twitter, Defensa Civil informó sobre las casas colapsadas y las viviendas afectadas, así como de la evacuación de los pobladores a zonas seguras.
Sin embargo, otras fuentes cifraron los daños en alrededor de un centenar de viviendas de Lampa.
El alcalde del centro poblado Quillisani en el distrito de Paratía, Nicolás Quispe, declaró a RPP Noticias que se han reportado daños en unas 80 casas de adobe (barro), lo que motivó que los pobladores se dirijan a la plaza principal.
De otro lado, pobladores del distrito de Ocuviri informaron al portal del diario Correo que más de 130 viviendas fueron afectadas por el sismo de magnitud 6.3 y las réplicas de magnitud 3.8 y 3.9 con epicentro en Lampa.
Los daños más evidentes están en la iglesia Inmaculada Concepción de Lampa, que ha sufrido el desprendimiento de partes de sus paredes, así como viviendas en la zona colonial de esta ciudad andina que han perdido las tejas de los techos y sufrido resquebrajaduras, informó Correo.
El temblor más fuerte se registró a las 17.40 hora local (22.40 GMT) y tuvo su epicentro a 58 kilómetros al oeste de Lampa, cerca a la frontera de Perú con Bolivia.
Las réplicas se registraron a las 18.53 hora local (23.53 GMT) con magnitud 3.9 y a las 19.05 hora local (24.05 GMT) con magnitud 3.8 con epicentro a 56 kilómetros al oeste de Lampa.
Tras los sismos, el fluido eléctrico se cortó en la ciudad y los brigadistas de Defensa Civil salieron a verificar los daños entre la población.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
lsm