Extremistas del Estado Islámico (EI) secuestraron en los últimos días a más de 300 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y líderes de clanes, informó ayer en Ginebra la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los presuntos secuestros se produjeron cuando fuerzas iraquíes y los “peshmerga” kurdos y las milicias participan en una ofensiva para recuperar la ciudad del norte de Irak que ha sido bastión del EI en el país árabe.

La oficina de Naciones Unidas ha recibido informes de que al menos 195 ex miembros de las fuerzas de seguridad fueron secuestrados en Tal Afar, al oeste de Mosul, dijo la portavoz Ravina Shamdasani, en Ginebra.

Se informó que al menos 10 ex militares fueron secuestrados en la localidad de Mawaly, a 20 kilómetros al oeste de Mosul.

Shamdasani indicó que otros 30 líderes de clanes habían sido secuestrados y 18 de ellos habían sido asesinados en el distrito de Sinjar.

Estos hechos ocurrieron entre el 1 y el 4 de noviembre. El informe de la ONU se da a conocer un día después de que se descubriera una fosa común con 100 cuerpos decapitados en un pueblo al sur de Mosul que fue recapturado recientemente por el EI.

“Estamos trabajando para conseguir más información sobre la gente que fue asesinada”, dijo Shamdasani.

Los cuerpos fueron encontrados en la misma zona donde las milicias del EI mataron a 50 ex policías iraquíes el 23 de octubre. Se desconoce por ahora si la última fosa común descubierta fue de la misma matanza o de otra, agregó.

Un equipo de expertos forenses fue enviado a la escuela de agricultura de la localidad de Hamman al-Alil, a unos 15 kilómetros al sur de Mosul, donde fue hallada la fosa común, para investigar ese crimen.

“Pandillas de militantes del EI siguen cometiendo crímenes contra nuestra gente”, señaló el ejército iraquí en un comunicado divulgado por la agencia Iraqi News, en el que destacó que las decapitaciones y las fosas comunes se han convertido en un sello distintivo del grupo extremista. La campaña militar para expulsar al EI de Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas “peshmergas”.

Las fuerzas locales consolidaron sus avances en el frente oriental de la ciudad de Mosul. Al noreste del bastión del EI en Irak, se registraron violentos combates en la estratégica comarca de Ba- shiqa, donde tropas kurdas “peshmergas” controlan gran parte del territorio y el centro de la ciudad homónima.

El general Aziz Weizi, responsable de la ofensiva lanzada ayer contra Bashiqa, explicó que cinco terroristas fallecieron en los enfrentamientos, mientras que otros seis murieron en ataques aéreos. Entretanto, prosiguen las operaciones de búsqueda y persecución de yihadistas, algunos de los cuales se han escondido en túneles y refugios subterráneos en la comarca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses