La fiscalía general de Alemania confirmó ayer la detención de cinco presuntos miembros del Estado Islámico (EI) en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, información que había sido avanzada por varios medios alemanes, entre ellos, el diario Süddeutsche Zeitung.

La intervención policial supone un golpe a la cúpula yihadista en Alemania, dado que las autoridades entienden que uno de los arrestados, Abu Walaa (cuyo nombre completo es Ahmad Abdulaziz Abdullah A.), es uno de los principales secuaces del EI en el país centroeuropeo.

Este ciudadano de 32 años nacido en Irak es conocido como el “predicador sin cara” y está considerado como una figura destacada y muy influyente en el entorno islamista en el país europeo.

La fiscalía también informó de los arrestos de Hasan C, un hombre de 50 años, de origen turco; de Boban S., de 36 años, con doble nacionalidad alemana y serbia; de Mahmoud C., un alemán de 27 años, y de Ahmed Fy., un joven de 26 años, originario de Camerún. Sobre los cinco recae la sospecha de haber apoyado las actividades de los yihadistas.

El Ministerio Público investigaba a Ahmad Abdulaziz Abdullah A. y a sus colaboradores desde el otoño del pasado año. Los cinco hombres habrían reclutado a jóvenes musulmanes para la yihad y habrían apoyado tanto logística como financieramente sus salidas del país centroeuropeo.

Las fuerzas de seguridad alemanas ya habían observado desde hacía tiempo que en la mezquita en la que el predicador impartía seminarios, situada en la ciudad de Hildesheim, en el norte de Alemania, se habían producido salidas en dirección a Siria.

“Ha sido un éxito importante. Esta buena noticia muestra que las fuerzas de seguridad se mantienen decididas, activas y vigilantes”, señaló el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére. Desde la mañana, la policía registró una vivienda en Hildesheim y una mezquita de la ciudad donde ya se habían llevado a cabo investigaciones en julio.

El diario Süddeutsche Zeitung apuntó que las detenciones realizadas se habían producido con base en las declaraciones realizadas por un miembro del EI retornado. Se trataría de un joven de 22 años.

Dan 8 años de cárcel a miembro del EI. Ayer también se informó que la justicia alemana condenó a ocho años y medio de cárcel a un combatiente de 30 años de nacionalidad alemana por pertenencia al EI.

El tribunal de Fráncfort que lo juzgó consideró probado que el hombre participó de forma activa en la lucha armada en las filas de EI en Siria entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. Asimismo, le imputó su pertenencia al grupo terrorista.

El condenado, entre otras cosas, habría grabado con un teléfono celular una escena en la que se veía cómo del cadáver de un soldado enemigo se amputaban la nariz y las orejas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses