Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La policía antiterrorista de Bélgica cree que un ciudadano de ese país fue quien coordinó los atentados cometidos en París, el 13 de noviembre de 2015, y en Bruselas, el pasado 22 de marzo, según indicaron ayer fuentes de la investigación. Además, consideran que coordinó los ataques desde Siria, según informó el diario francés Le Monde.
El yihadista belga Oussama Ahmad Atar, alias Abu Ahmad, de 32 años, ha sido identificado como el encargado de reclutar desde su refugio en Siria a los dos iraquíes que detonaron sus cinturones de explosivos junto al Estadio de Francia en 2015, y habría sido informado por los terroristas del plan de acción que tenían antes de hacerse explotar en Bruselas en marzo pasado.
Un sospechoso de terrorismo, quien está en prisión, dijo durante un interrogatorio en Francia que fue Ahmad quien preparó los atentados. Sin embargo, los investigadores creen que él es uno más en la cadena de coordinadores de los atentados y que es posible que ni siquiera fuese el principal “cerebro” de las operaciones.
Los vínculos familiares del yihadismo europeo quedan de nuevo en evidencia: dos primos de Atar, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, supuestos coordinadores logísticos del 13-N en París, fueron dos de los suicidas de Bruselas, y su hermano Yassine fue detenido con una llave del apartamento donde se habían alojado ellos.
El nombre de Abu Ahmad ha aparecido en varios medios en relación con los atentados de París. Según Le Monde, en los días previos a los atentados de Bruselas hubo numerosos contactos entre él y los agresores. Señala que dos hombres, detenidos en Viena bajo sospecha de terrorismo, dijeron a los investigadores que una persona con ese nombre los había reclutado.
Atar ya cuenta con un historial delictivo, en 2005 fue condenado a 10 años de prisión en Irak por entrar de forma ilegal en el país y recluido en varias prisiones, donde supuestamente habría coincidido con miembros del Estado Islámico.
Cinco años después, una campaña internacional, con el apoyo de diputados belgas y de Amnistía Internacional, reclamó su liberación debido a que padecía cáncer de riñón; incluso el gobierno belga pidió a Irak su excarcelación, que se produjo en 2012.
Después, el 13 de noviembre de 2015 tres comandos terroristas mataron a 130 personas en París, y en marzo de este año perpetraron un doble atentado en Bruselas, en el aeropuerto y en el Metro, en el que hubo 32 muertos.