Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
El movimiento para legalizar la marihuana en Estados Unidos enfrentaba su mayor prueba el martes, ya que los votantes de nueve estados, incluyendo el más populoso del país, consideraban propuestas para expandir el acceso legal a la droga, que sigue prohibida por el gobierno federal.
California, que hace dos décadas se convirtió en el primer estado en aprobar la venta de marihuana con fines terapéuticos, estaba entre los cinco estados que ponderaban expandir la legalización a uso recreativo. Los otros son Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada.
Si California dice "sí", el cannabis recreativo sería legal a lo largo de toda la costa oeste, lo que daría al movimiento pro legalización un poderoso impulso. Eso pudiera desatar gestiones similares en otros estados y aumentar las presiones sobre las autoridades federales para relajar las reglas que clasifican la marihuana como una droga peligrosamente adictiva sin beneficios médicos.
En general, las propuestas para marihuana recreativa tratarían el cannabis de manera similar a las bebidas alcohólicas. El consumo estaría limitado a personas de 21 años o mayores y prohibido en la mayoría de los lugares públicos. La marihuana sería fuertemente regulada y gravada, y algunos estados dejarían que la gente cultivase sus propias plantas.
Otros tres estados —Florida, Arkansas y North Dakota— decidirán si permiten el uso de marihuana con propósitos medicinales. Montana votará para decidir si relaja las restricciones en su ley actual de marihuana medicinal.
Los sondeos mostraban que las propuestas tienen buenas oportunidades de ganar. Pero fuertes oponentes, incluyendo grupos de agentes del orden y activistas antidrogas, llamaron al público a rechazar los cambios. Dijeron que la legalización pondría en peligro a los niños y abriría las puertas a la creación de otra enorme industria que, al igual que la del tabaco, estaría dedicada a venderles a los estadounidenses una droga no saludable.
En Arizona, el tema planteó cuestionamientos sobre cómo afectaría la legalización el contrabando de drogas por la frontera con México.
En California, el sondeo más reciente mostró que 55% de los votantes probables respaldaban la propuesta en el estado. Aun así, la medida ha creado profundas divisiones entre activistas en pro de la marihuana y granjeros. En el famoso Triángulo Esmeralda en el norte de California, donde la planta ha sido cultivada desde hace decenios, muchos productores pequeños han querido legitimidad durante años, pero temen ser desplazados por grandes granjas corporativas.
Si el voto del "sí" prevalece en el país, aproximadamente 75 millones de personas — más de 23% de la población — vivirían en estados donde el uso recreativo de la marihuana sería legal. Las jurisdicciones donde ya es así incluyen Alaska, Colorado, Oregon, el estado de Washington y el Distrito de Columbia — con un total de 18 millones de habitantes. Veintisiete estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana.
ae