La Habana.— Mientras las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC desarrollaron este fin de semana en La Habana “intensas” jornadas de reuniones para avanzar en un nuevo acuerdo de paz, Álvaro Uribe, ex mandatario del país, insistió en que la clave es evitar “la impunidad”, y que no se puede llamar paz “a la democracia sometida”.

En una entrevista con el diario español El Mundo, el político colombiano, quien lideró la campaña del “no” en el referéndum sobre los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla, afirmó: “Si las FARC obtienen un premio, otros verán en el narcotráfico y el terrorismo un incentivo”.

El actual senador por el Centro Democrático aseguró que no puede “aceptar que el gobierno [de Colombia] y el cartel de la cocaína más grande del mundo reformen a medias la Constitución colombiana. Lo pactado en La Habana es tan grave que nuestras reformas no bastarán para decir claramente: el terrorismo no sale a cuenta”.

El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron con 50.2% de votos los acuerdos de paz negociados por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana.

“Al final influyó más la pedagogía de las razones y argumentos del ‘no’, que la campaña de sentimientos del ‘sí’”, declaró el ex mandatario de Colombia. Tras el rechazo de los acuerdos de paz, el presidente Santos inició una serie de reuniones con los opositores al acuerdo, entre ellos los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

La delegación del gobierno declaró ayer: “Seguimos análisis de propuestas y ayer [sábado] revisamos en profundidad el tema agrario, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas”. El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, escribió en Twitter que iniciaron una “intensa jornada de trabajo en La Habana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses