Antonio Gonzalez, presidente del Proyecto de Educación para la Inscripción de Votantes en el Sudoeste (SVREP por sus siglas en inglés), utiliza aritmética básica para establecer el papel que desempeñará la comunidad latina en la elección del próximo presidente de Estados Unidos.

“El voto latino podría ser decisivo si los estados en mayor disputa y en donde tenemos peso terminan siendo elecciones cerradas”, dice a EL UNIVERSAL el titular de la organización que promueve la participación política de la comunidad latina a través del voto.

“Es decir, si los americanos blancos se inclinan fuertemente hacia [el candidato presidencial republicano Donald] Trump, si le dan 60% de sus votos en estas entidades, Trump gana, y el voto latino no marcará la gran diferencia”.

Los estados clave y de fuerte influencia latina a los que se refiere el experto son Florida, Arizona, Nevada y Colorado. En los tres primeros Trump tiene la ventaja.

En Florida y Nevada se espera que los latinos conformen alrededor de 20% de la planilla electoral, respectivamente; en Arizona aproximadamente 25% y en Colorado 15%.

Para establecer el número de latinos empadronados para estos comicios, Gonzalez también tiene que sacar su calculadora.

La cifra oficial se conocerá hasta mayo del próximo año, cuando la Oficina del Censo de Estados Unidos presente su informe en la materia, aunque un indicador claro de la participación latina surgirá de las encuestas de salida de urna.

Señala que si los latinos constituyen 10% de los votantes totales, habrán participado 13 millones. Considerando una abstención de entre 15% y 20%, el empadronado en estos comicios habrá sido de entre 15 millones y 16 millones. La meta fijada era15.5 millones, dos millones más que en 2012. “Tengo plena confianza en que sí alcanzamos el objetivo establecido”, sostiene Gonzalez, quien fuera nombrado en 2005 por Times Magazine como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.

El responsable de la plataforma con sede en Los Ángeles dice tener elementos preliminares para ser optimista. Uno de las primeras entidades en difundir sus resultados es California y su reporte preliminar muestra el empadronamiento de 4.5 millones de electores con apellido hispano, lo cual representa un crecimiento de 12%, comparado con 2012.

“Pero los estados que no están en batalla no representan la tasa de crecimiento de los estados en disputa, en donde el índice de crecimiento fue mucho mayor. Se pronostica que en Florida, Nevada y Colorado fue de entre 20% y 30%. Con estas cifras podemos decir que se registraron entre 15 y 16 millones de latinos, un nuevo récord”.

En donde no hay margen de error es en la preferencia hacia los candidatos. Los votantes latinos están claramente del lado de la ex secretaria de Estado, la candidata demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con la encuesta de Latino Decisions, que ha seguido la intención del voto de los latinos durante las últimas siete semanas, 74% votaría por Clinton, mientras que 14% lo haría por Trump.

La simpatía de los latinos por Clinton es muy similar a la expresada hacia el presidente Barack Obama en los comicios de 2012, cuando el apoyo fue de 75%. Bill Clinton obtuvo 72% del voto latino en 1996, Al Gore 62% en 2000, mientras que el republicano George W. Bush recibió 44% en su reelección de 2004.

En cuanto al nivel de participación para estos comicios, los sondeos de la encuestadora con sede en Washington sostienen que 80% de los latinos dice que “casi seguro” votará, mientras que 9% indica que es “probable”.

Entidades como Florida están registrando niveles de participación nunca antes vistos. Tan sólo durante la primera semana del periodo del voto anticipado, la campaña “Hillary for America” contabilizó el voto de más de 133 mil en Florida, lo cual representó un crecimiento de 99% en comparación a la contienda de 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses