Más Información
Continuará búsqueda de mineros en Pasta de Conchos: Sheinbaum; “no se va a cerrar el caso hasta que no encontremos a todos”, dice
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Sheinbaum se manifiesta contra compra de armas del gobierno de Guanajuato; “No creemos en los Estados de excepción”, dice
Dilma Rousseff, la presidenta destituida de Brasil, participó ayer en un acto en Montevideo, Uruguay, en el marco de un paro organizado por la central sindical PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores).
“Estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia; la democracia está corriendo riesgo en nuestra región”, indicó Rousseff en la céntrica Plaza Libertad, durante un acto que resultó ser el cierre de una marcha en protesta por la lentitud de una negociación salarial, que ya lleva seis meses desde que el presidente Tabaré Vazquez dijo que conformaría un ámbito de negociación por trabajo.
Luego del acto, Rousseff —cuyo proceso de destitución comenzó en diciembre de 2015 y concluyó en agosto de este año, cuando su vicepresidente, Michel Temer, se hizo cargo de la presidencia de Brasil— se reunió con el secretariado ejecutivo de la gremial en su sede de Montevideo, y más tarde fue declarada Visitante Ilustre en la Intendencia de la ciudad, por el intendente Daniel Martínez.
En su discurso, Rousseff señaló que en Sudamérica hay “una tentativa de retroceso, de volver a una situación pasada”. Agregó: “Me preocupa mucho que éste sea un proceso que tenga una característica continental. Debemos colocar a la democracia en el centro de nuestras luchas. Sin democracia no tenemos cómo luchar contra las desigualdades, cómo ser solidarios y construir cooperación entre nuestros pueblos”.
“En Brasil hubo un intento golpista que tuvo éxito”, comentó a la prensa local el presidente de PIT-CNT, Fernando Pereira. “El acto fue una jornada contra el neoliberalismo y en defensa de la democracia; por eso hemos optado por invitar a la presidenta electa de los brasileños. Creemos que han sido vulnerados los derechos de la mayoría. Fue destituida por una herramienta constitucional, pero poco democrática. Algo que en Uruguay nos parecería horrible, también nos parece horrible en Brasil”.
En su acto público, Dilma Rou-
sseff dijo sentirse “muy feliz” por estar en Montevideo “y ver la fuerza de solidaridad del pueblo uruguayo”. La ex presidenta agregó: “Sé que fue de aquí, de Uruguay, de donde salieron grandes conquistas para la humanidad en la era moderna. Y tengo la certeza de que, por las cualidades de líder de Uruguay, que es un país que tuvo a [José] ‘Pepe’ Mujica como presidente, este es un país que tiene todas las condiciones para ayudar a transformar las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos”.