Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Hillary Clinton pintó el miércoles un panorama sombrío para las minorías si Donald Trump gana la presidencia, mientras intenta animar a los demócratas e influir en votantes indecisos en los últimos días previos a la elección.
Clinton estaba de campaña por el oeste del país, en Nevada y Arizona. El segundo es un estado fiablemente republicano donde los demócratas ven un resquicio contra Trump dada su impopularidad entre los hispanos.
Frente a una multitud mayormente sindicalista reunida en Las Vegas, Clinton instó a los votantes a imaginar cómo sería la vida si Trump presta juramento como presidente en enero en las escalinatas del Capitolio. Para los hispanos, dijo, eso significaría tener un presidente "que no los ve como estadounidenses". Y para los negros, dijo que eso significaría tener un presidente que cree que sus vidas están consumidas por "crimen y pobreza y desesperanza".
Para Clinton, la última semana completa de campaña presidencial se ha centrado en una lista de previos ataques exitosos contra Trump y hacia los traspiés más manifiestos del candidato republicano. El martes, hizo campaña en Florida acompañada de Alicia Machado, una ex ganadora del concurso Miss Universo a quien Trump criticó por subir de peso, y quien a su vez lo criticó severa y constantemente por sus degradantes comentarios sobre mujeres.
El miércoles en Las Vegas, Clinton apuntó al pleito de Trump con un juez estadounidense de ascendencia mexicana que emitió un fallo contra el empresario en un asunto jurídico en curso. Trump dijo a inicios de este año que las raíces mexicanas del juez Gonzalo Curiel significaban que tenía un conflicto de intereses en el caso, dada su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera del sur de Estados Unidos.
Clinton dijo que Curiel "es tan estadounidense como Donald Trump".
"La opción de Donald Trump representa es bastante lóbrega", dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, a los reporteros que viajaban con Clinton a Nevada el miércoles.