Ni el presidente Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden asistirán al funeral de Fidel Castro, informó el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.
Earnest dijo que el anuncio sobre si Estados Unidos enviará una delegación al funeral se hará pronto.
Cuba planea una semana de homenajes póstumos para Castro. Un desfile en su honor se realizará en La Habana el martes.
Líderes que asistirán
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que participará el martes en los homenajes previstos en La Habana por el fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
"Vamos a acompañar mañana al pueblo de Cuba en los homenajes mundiales que se van a hacer en la Plaza de la Revolución a este gigante, a Fidel Castro Ruz, honor y gloria eterna a este gigante que dio su vida por los pueblos del mundo", dijo el mandatario venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó de que viajará este martes a Cuba para asistir al homenaje masivo que se realizará, en La Habana, al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.
Varela dijo a periodistas desde la localidad de Boquete, en el occidente de Panamá, que participará en las ceremonias previas a las exequias, que se realizarán el próximo 4 de diciembre.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto viajará mañana al mediodía a La Habana para asistir a los funerales del expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.
De acuerdo con funcionarios de la Presidencia, el Jefe del Estado Mexicano viajará acompañado de una reducida comitiva.
Líderes que no asistirán
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau no va a asistir al funeral de Fidel Castro.
Andree-Lyne Halle, vocero de Trudeau, confirmó el lunes que el premier no viajará a La Habana para el funeral.
Trudeau fue fuertemente criticado el sábado por políticos estadounidenses por describir a Castro como "un revolucionario y orador legendario" y "excelente líder" en una declaración.
Las palabras de Trudeau motivaron enérgicas críticas en Twitter por dos senadores republicanos, los cubano-estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz.
Castro asistió al funeral del padre de Trudeau, exprimer ministro Pierre Trudeau, su viejo amigo, en Montreal en el 2000.
El gobernador general de Canadá David Johnston, representante de la Reina Isabel II como jefe de Estado, asistirá a las exequias de Castro.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declinó su asistencia alegando que Fidel Castro ya no era presidente en activo, por lo que asistirá en su lugar la canciller argentina Susana Malcorra.
Susana Malcorra viajará a Cuba para participar en los funerales de Estado en los que serán despedidos los restos del expresidente cubano Fidel Castro.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no viajará a Cuba junto a la delegación oficial a los funerales de Fidel Castro, según informó la vocera del Gobierno, Paula Narváez.
Narváez explicó a los periodistas que la mandataria no se trasladará hasta la isla por la visita oficial del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que estará en la capital chilena hasta el próximo miércoles.
lsm