Más Información
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue duramente criticado por rememorar a Fidel Castro sin mencionar su historial de derechos humanos, defendió sus comentarios del sábado sobre el fallecido líder cubano y dijo que había sido un dictador.
Trudeau desató ira y burlas cuando se refirió a Castro como un "líder destacado" y expresó su pesar por la muerte el viernes del "presidente que durante más tiempo gobernó Cuba".
Muchos estuvieron prontos a señalarle que Castro suprimió la disidencia y que no hubo otras opciones de liderazgo en la isla bajo su régimen.
Trudeau dijo en una declaración el domingo que simplemente "reconocía la muerte de un ex jefe de Estado" de un país con el que Canadá tiene largos vínculos.
"El hecho es que Fidel Castro tuvo un impacto profundo y duradero en el pueblo cubano", dijo Trudeau a periodistas en una conferencia de prensa en Madagascar transmitida por televisión, durante una cumbre francófona.
"Ciertamente fue un personaje que dividió y ciertamente hay preocupaciones por los derechos humanos, que es algo a lo que estoy abierto y que he destacado".
A la pregunta de si pensaba que Castro fue un dictador, Trudeau dijo: "Sí".
Trudeau señaló que habló del asunto de los derechos humanos durante una visita oficial a Cuba a comienzos de este mes.