Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
Las aerolíneas estadounidenses tocarán suelo en la capital cubana por primera vez en más de medio siglo este lunes, cuando las empresas American Airlines y Jet Blue estrenen sus vuelos directos a La Habana, tras reanudar en agosto y septiembre pasados el puente aéreo entre ambos países, pero a ciudades en el extremo oriental de Cuba.
El acontecimiento, sin embargo, ocurre en un contexto muy distinto al planificado, pues de una fiesta ha sido reducido a un acto menor, dado el luto nacional que existe en Cuba por la muerte del ex presidente Fidel Castro Ruz.
Los aviones de ambas compañías aterrizarán en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí procedentes de Miami y Nueva York, respectivamente, por lo que se convertirán en las primeras de ocho empresas autorizadas por Estados Unidos para volar directamente a la capital cubana. También obtuvieron permiso para operar hacia este destino caribeño las aerolíneas Alaska, Delta, Frontier, Southwest, Spirit y United.
La dilación en los vuelos hacia La Habana ocurrió porque las solicitudes de las compañías estadounidenses para vuelos a la capital cubana se triplicaron con relación a la cifra de 20 acordada por los gobiernos cubano y estadounidense en febrero de 2016.
Tanto American Airlines como Jet Blue han comenzado a promocionar intensamente sus nuevas rutas a la capital cubana.
El sitio web de Jet Blue anuncia sus servicios diarios con un ¡Hola, Habana! y menciona que además de las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Holguín, la aerolínea agrega “con orgullo” esta oferta sin escala desde Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando.
De acuerdo con el presidente y CEO de Jet Blue, Robin Hayes, sumar a La Habana como cuarto destino hacia la isla permite brindar a todas las personas que viajan desde y hacia el país antillano las tarifas más bajas y un servicio de alta calidad.
Esta aerolínea ha lanzado precios sumamente agresivos. Por 54 dólares -sólo ida- desde Orlando y Fort Lauderdale, y por 99 dólares desde Nueva York se podrá viajar a la capital cubana.
iel