El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba anunció hoy que el fallecido líder Fidel Castro será despedido durante una semana por salvas de cañón, disparadas simultáneamente en esta capital y Santiago de Cuba.
“Se informa a la población que a partir de las 09:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana”, indicó el ministerio.
En una nota informativa, publicada este domingo en la edición electrónica del diario oficial Granma, agregó que además mañana lunes será lanzada una salva de cañón, cada hora, hasta las 18:00 horas locales (23:00 GMT).
Después, desde el próximo martes 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las 06:00 horas (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas locales (23:00 GMT), apuntó la nota emitida por el diario oficial del Comité Central del Partido Comunista.
En el marco del segundo de los nueve días de luto decretados por el fallecimiento del expresidente cubano, ocurrida el viernes pasado, la tristeza colmó de nuevo este domingo las calles de La Habana y todas las regiones de la isla.
Desde el momento en que se transmitió la información del fallecimiento de Fidel, el pueblo rinde homenaje al hombre que guió a los cubanos a defender las ideas, a cuidar la patria libre, a ser cada día más humanos y solidarios con los pobres, según un reporte de Prensa Latina.
Contrario al ruido ensordecedor común de las calles en Cuba, ahora todo es silencio y tristeza; mientras los canales de televisión siguen transmitiendo documentales de la vida del líder cubano y los medios siguen difundiendo la noticia de la muerte de Fidel Castro.
“Ha muerto sí, un hombre, no la Revolución. Si hay algo de lo que Fidel se aseguró fue de empezar a tejerla con sus manos, y enseñar a muchos a hacerla”, indicó una de las muchas frases y mensajes de condolencias que algunos cubanos han manifestado en la página de Granma.
Fidel Castro murió la noche del viernes pasado, a las 22:29 horas locales, a los 90 años de edad, una década después de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por casi 50 años.
lsm