Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Una canción contra Donald Trump se ha convertido en un gran éxito en Somalia, ya que miles de ciudadanos se han sentido identificados con su letra que anima a no sucumbir al miedo ante las acusaciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos contra la comunidad somalí.
La cantante de la diáspora somalí Deeqa Adan Muse, conocida artísticamente como Deeqa Afro, llama, a ritmo de pop africano, a la comunidad de inmigrantes que reside en Estados Unidos a no rendirse ante Trump, que ha relacionado en varias ocasiones el terrorismo con la inmigración.
Durante la campaña electoral, el candidato republicano criticó la llegada a EEUU de un gran número de somalís y animó a los estadounidenses a revelarse contra ellos porque "algunos se unen al Estado Islámico y difunden su extremismo por todo el país y el mundo".
Con esta canción, Deeqa Afro pretende responder a estas acusaciones y recordar a los somalís que "el abuso de los derechos no es posible en América, la Constitución no está reservada para Donald Trump".
La cantante también explica las razones por las que la diáspora somalí vive refugiada en EEUU: "Cuando mi país de origen fue destruido por la guerra civil, América me acogió y me dio un hogar permanente. De allí soy ciudadana", reivindica.
En definitiva, la canción lanza un mensaje con el que miles de somalís se han podido sentir identificados: "Donald Trump no maltrates a mi pueblo y no digas palabras que lastiman sus corazones".
Con casi 72 mil reproducciones en Youtube en poco más de una semana, la canción se ha convertido en un icono para la reivindicación entre los somalís y las decenas de miles de personas que forman la diáspora somalí refugiada en Estados Unidos.
cam