Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Al menos 119 personas murieron cuando un tren nocturno de pasajeros se descarriló ayer en el norte de India.
Los rescatistas debieron utilizar sopletes para abrirse paso entre los escombros y sacar a los sobrevivientes, informó la policía.
Se espera que la cifra de fallecidos aumente debido a que los rescatistas aún no habían tenido acceso a uno de los 14 vagones más dañados, precisó el director general de policía del estado de Uttar Pradesh, Daljeet Chaudhary. Añadió que cerca de 150 personas resultaron heridas.
El tren descarriló alrededor de las 3:10 de la madrugada, despertando de improviso a los pasajeros que se habían preparado para un largo viaje nocturno. Los cadáveres recuperados estaban en vagones dañados que terminaron caídos de costado.
Ramchandra Tewari, un pasajero que sufrió una lesión en la cabeza, dijo que estaba dormido cuando de repente fue arrojado al piso de su vagón.
“Hubo un ruido fuerte como de terremoto. Caí de la litera y un montón de equipaje me cayó encima”, relató Tewari a los reporteros desde su cama de hospital en la ciudad de Kanpur. Otro pasajero, Satish Kumar, declaró que el tren viajaba a una velocidad normal cuando se detuvo de golpe. “Volvió a arrancar, y entonces oímos un choque. Cuando salimos del tren, vimos que algunos vagones habían descarrilado”, dijo Kumar, cuyo vagón permaneció en las vías.
En tanto, los rescatistas abrían los vagones con sopletes para llegar a la gente atrapada y había varias grúas preparadas para sacar los restos de las vías. Los trabajadores de emergencias se movían con cautela, ya que algunos de los vagones estaban inclinados en precario equilibrio y corrían el riesgo de volcar, lastimando a las personas atrapadas dentro entre los vagones.
De momento se desconoce la causa del descarrilamiento. Los accidentes de tren son habituales en India, que tiene la tercera red ferroviaria más grande del mundo, pero carece de sistemas de comunicación o señalización modernos. La mayoría de los accidentes se atribuyen al pobre mantenimiento y al error humano. Los trenes son el medio de transporte popular para millones de indios, y unos 23 millones de pasajeros utilizan cada día la red ferroviaria india.
Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de India, tras el trágico accidente de tren que cobró la vida de más de 100 personas”. Con información de Notimex