Autoridades de Nueva York condenaron ayer la aparición en un parque de la ciudad de nuevas pintadas con esvásticas y mensajes en favor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Los responsables de estos crímenes deben saber que Nueva York nunca dejará que este tipo de odio gane”, señaló el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.
Las pintadas aparecieron en un parque infantil del distrito de Brooklyn, que lleva el nombre de Adam Yauch, fallecido miembro del grupo musical Beastie Boys y quien era judío. Junto a las esvásticas podían verse mensajes en favor del mandatario electo, un tipo de pintadas que en los últimos días han aparecido en varias ocasiones en distintos puntos de EU.
En Nueva York se ha denunciado la aparición de esvásticas en varios lugares, incluido el edificio en el que reside un senador estatal abiertamente homosexual y que tiene previsto convertirse al judaísmo. Como respuesta, varios políticos demócratas han anunciado que hoy se concentrarán en el parque atacado para expresar el rechazo de la ciudad a estos mensajes de odio.
Uno de ellos, el concejal Brad Lander, lamentó que Trump haya tenido tiempo de condenar el “considerado mensaje” que la noche del viernes le trasladaron a su vicepresidente, Mike Pence, los miembros del reparto del musical Hamilton, pero no “las esvásticas en su nombre”.
Las esvásticas no son lo único. De acuerdo con la más reciente actualización del Southern Poverty Law Center, se han registrado 701 incidentes de odio contra migrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres.
La organización, que lucha desde 1971 contra la intolerancia, ha recopilado sucesos difundidos en la prensa local, las redes sociales y en una plataforma creada en su página web donde los ciudadanos pueden reportar casos.
Alrededor de 65% de los incidentes se registraron en los tres días siguientes a las presidenciales del 8 de noviembre. Del total de ataques, 206 fueron contra migrantes; en 151 casos los afectados fueron afroestadounidenses; 80 tuvieron como objetivo a miembros de la comunidad LGBT; 60 fueron actos de vandalismo con uso de esvásticas, 51 fueron contra musulmanes y 36 contra mujeres. El grupo también da cuenta de 27 incidentes contra los simpatizantes de Trump. La mayoría de las agresiones ocurrió en escuelas de educación primaria y secundaria (149), en empresas o negocios (129) y en universidades (114).
Ayer mismo, una manifestación de unas 30 personas del movimiento White Lives Matter (Las Vidas de los Blancos Importan) frente al Capitolio fue contrarrestada por cientos de personas que condenaron el resurgimiento del odio y el fascismo en
Estados Unidos.
Los supremacistas blancos exigían “justicia igualitaria bajo la ley” y protestaron contra las leyes de delitos de odio que, dicen, favorecen a las minorías. La protesta coincidió con la desvelación, en el lado sur del Capitolio local, del monumento en “Memoria de la Historia Afroamericana en Texas”.
Agentes del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas (DPS) y de la policía de Austin mantuvieron separados a los dos grupos.