Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El presidente de China, Xi Jinping, prometió ayer a los líderes de Asia-Pacífico abrir aún más la segunda mayor economía del mundo, durante un encuentro en Lima donde se busca encontrar nuevas opciones al libre comercio ante la posibilidad de que la nueva administración que asumirá en enero en Estados Unidos adopte una postura más proteccionista.
La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP. Los líderes de los 12 países participantes de este pacto se comprometieron ayer a impulsarlo, según un comunicado difundido anoche.
El mandatario chino está promoviendo en APEC una visión alternativa para el comercio regional, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un bloque de 16 países que incluye a India, pero no considera a los países latinoamericanos como México, Chile y Perú. “China no cerrará la puerta al mundo exterior, sino que la abrirá más”, declaró Xi en un discurso en el foro.
Con el TPP en agonía, las conversaciones de China sobre la RCEP son vistas como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP). “Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP”, afirmó Xi. “Vamos a asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos”, agregó.
Asimismo, instó a una “transición tranquila” en las relaciones entre Beijing y Washington, y se reunió con Obama, con quien acordó mantener el ímpetu en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Obama, quien además participó en un diálogo con jóvenes latinoamericanos previo al inicio del foro, intentó tranquilizar los temores generados por su sucesor.
“No asuman lo peor”, pidió a los asistentes, que lo recibieron casi como una estrella de pop en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Perú. “Cómo haces campaña no es lo mismo a cómo vas a gobernar. Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la nueva administración”, consideró. “La mejor forma para nosotros de cuidar los intereses de EU es cuidar de nuestros vecinos”, insistió.
El anfitrión del foro, el presidente Pablo Kuczynski alertó contra la “amenaza” al libre comercio. Añadió que APEC “es una organización mundial para luchar contra estos desafíos”.