Mosul.— Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron entrar en el área urbana de Mosul, dos semanas después del inicio de la gran ofensiva contra el feudo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, aseguraron ayer los militares.
Unidades de élite del ejército llegaron a la periferia oriental de la ciudad y lograron entrar por esa zona, dijo el líder de las fuerzas antiterroristas, Talib Shaghati, al canal Al Iraqiya.
“Acabamos de empezar la verdadera liberación de Mosul, porque hemos entrado en la frontera administrativa de la ciudad”, señaló.
Las fuerzas iraquíes recuperaron el control de una estación de televisión. “Las fuerzas de élite antiterroristas recuperaron el complejo de medios de Mosul en la periferia oriental de la ciudad donde se ubica la filial local de la televisión estatal”, dijo a DPA un oficial en condición de anonimato.
Sin embargo, la lucha por el último bastión de la milicia yihadista en Irak podría durar semanas e incluso meses. El EI está utilizando francotiradores y coches-bomba para frenar el avance de las tropas iraquíes, indicó la televisión kurda Rudaw. Además, al parecer han creado un sistema de túneles que les permite moverse y estar a salvo.
La ofensiva se complica además porque el EI, según Naciones Unidas, está dispuesto a emplear a miles de personas como escudos humanos.
El asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, condenó los crímenes que está cometiendo el EI en Mosul y pidió que se recopilen pruebas para llevarlos ante los tribunales. No sólo se refirió a las ejecuciones y al uso de civiles como escudos, sino a la supuesta utilización de armas químicas.
La Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) señaló que al menos mil 792 iraquíes murieron y otros mil 358 resultaron heridos, entre civiles y soldados, en actos de terrorismo, violencia y el conflicto armado durante octubre pasado. De ese total, mil 120 eran civiles.