Lima.— La inestabilidad causada por el discurso contrario al libre comercio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejó a la defensiva a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuyos ministros ratificaron ayer su apoyo y su compromiso, sin fisuras, con los “mercados abiertos”.
Los ministros de las 21 economías que forman parte del APEC cerraron dos días de reuniones preparatorias para la Cumbre de Líderes de la organización con avances de cara a la negociación de un tratado de libre comercio para toda la región.
La declaración final de los ministros confirmó el temor generado por las incertidumbres causadas por Trump y el triunfo de movimientos proteccionistas como el Brexit.
“Reiteramos nuestros compromisos para construir una economía abierta en Asia-Pacífico(...) Reafirmamos que las políticas de comercio abiertas son esenciales para una recuperación sostenida y el impulso del crecimiento”, dijeron los ministros al concluir su reunión.
Destacaron su voluntad de proseguir con las políticas “contrarias al proteccionismo” y la eliminación de medidas “distorsionadoras del mercado”. Más allá del plano político, los ministros anunciaron la conclusión de un estudio sobre una posible futura área de libre comercio de la región Asia Pacífico, documento que será presentado este fin de semana a los líderes de las economías para su aprobación definitiva.
Las 21 economías del APEC representan 54 % del Producto Interno Bruto (PIB) global y 50.3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2 mil 800 millones de personas, equivalente a 40% de la población mundial.
En tanto, un centenar de personas participaron en Lima en una protesta anticapitalista contra el Acuerdo Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), y contra la visita del presidente de EU, Barack Obama, a Perú para participar en la APEC.
Los manifestantes se concentraron en el distrito limeño de San Isidro, núcleo financiero de la capital, con intención de desplazarse hasta el centro de convenciones que alberga las reuniones de la cumbre APEC, pero un fuerte resguardo policial de casi 200 elementos los rodeó e impidió que se movilizaran.
Vigilados por un helicóptero de la policía, los manifestantes se limitaron a exhibir pacíficamente pancartas. Entre los protestantes había miembros de la alianza política de izquierdas Frente Amplio y de diversos colectivos.