San Salvador.— El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, confirmó ayer que el ex presidente Antonio Saca, procesado por actos de corrupción, tiene cuentas bancarias millonarias en el Emirato Árabe de Dubai, de las cuales se retiró recientemente un millón de dólares.

Meléndez dijo que Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, tendría también cuentas millonarias en Costa Rica y República Dominicana, lo que podría probar un delito de lavado de dinero, cargos que el ex mandatario negó en la apertura del proceso judicial en su contra, a comienzos del presente mes.

El fiscal aseguró que una de las 13 cuentas bancarias investigadas está a nombre de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la esposa del ex presidente, y que está ubicada en un banco de Dubai, desde donde se extrajo un millón de dólares y se dejó un remanente de medio millón.

También Meléndez advirtió a los implicados y procesados en el llamado “Caso Saca” —por el que son investigados otros seis ex funcionarios— que no deben hacer movimientos bancarios, so pena de agravar todavía más los delitos, en especial, el de lavado de dinero.

La esposa de Saca y el mismo ex presidente enfrentan también un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito ya que no pudieron justificar un incremento patrimonial de 2.7 millones de dólares.

El ex mandatario y los seis ex funcionarios también enfrentan un proceso penal por peculado y lavado de dinero. Según la fiscalía, movieron 246 millones de dólares a 14 cuentas privadas de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares en efectivo y, de ellos, lavaron 6 millones.

El periódico salvadoreño La Prensa Gráfica publicó el pasado 5 de noviembre que Saca abrió una cuenta en Egipto 2009 y la cerró en 2014.

“El banco registró que en enero de 2010 hubo un ‘saldo importante’ de 600 mil 521.69 dólares y luego el último saldo conocido fue cuando la cuenta quedó cerrada e inactiva con cero dólares, el 8 de septiembre de 2014”, según la investigación del medio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses