Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
El presidente filipino Rodrigo Duterte criticó hoy el actual orden internacional, dijo que se sumaría a uno que encabezaran China y Rusia, y añadió que podría imitar a Moscú y salir de la Corte Penal Internacional.
Si China y Rusia decidieran crear un nuevo orden internacional, sería el primero en sumarme, dijo el mandatario antes de su viaje a Lima, Perú, para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Criticó el dominio de los países occidentales en las alianzas internacionales, y subrayó que no sólo porque algo venga de Estados Unidos significa que es bueno.
Cuestionó, en conferencia de prensa antes de tomar el avión rumbo al país andino, también a Naciones Unidas y agregó que aún hay guerra, los asesinatos no tienen fin y la sangre sigue derramándose.
Se trató de un nuevo embate de Duterte contra Estados Unidos y Naciones Unidas, que han cuestionado su guerra contra las drogas y en particular las ejecuciones extrajudiciales de narcotraficantes y adictos, recordó Abs.Cbn news.
En la misma conferencia de prensa reveló que podría seguir a Rusia en su decisión de la víspera de abandonar a la Corte Penal Internacional (CPI), aunque Manila sí ratificó el Tratado de Roma que la creó mientras Moscú se había abstenido de hacerlo.
Mientras Rusia acusó a la CPI de ineficiencia por solo haber emitido cuatro fallos en 14 años de operación, el gobierno filipino se encuentra descontento por las críticas del organismo judicial internacional a su guerra contra las drogas.
El pasado octubre Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, dijo que era preocupante la muerte de tres mil adictos y narcotraficantes en la guerra contra las drogas que Duterte inició desde su toma de posesión.
jlcg
Las nuevas críticas del mandatario filipino a Occidente, Naciones Unidas y su advertencia de que dejará a la CPI, se dan en el marco de la divulgación de que la administración Duterte tiene 66 por ciento de aprobación.
En materia de la guerra contra las drogas la aprobación es de 78 por ciento, y en la promoción de los derechos humanos y ayuda a los pobres es de 63 por ciento, citó la Agencia Filipina de Noticias (AFN).
Este jueves también se dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía filipina, el cual creció 7.1 por ciento anual en el tercer trimestre del año, lapso que coincide con el inicio de la gestión de Duterte.
El mandatario filipino indicó asimismo en su conferencia de prensa que en la cumbre de la APEC llevará el mensaje de que la economía de la nación asiática está abierta por completo para hacer negocios.