Los primeros nombramientos del presidente electo, Donald Trump, y las negociaciones para formar gabinete han desatado pugnas dentro del equipo de transición, según reportes de la prensa estadounidense.
De acuerdo con las fuentes, se trata de un enfrentamiento entre los republicanos tradicionales como Reince Priebus —líder del Partido Republicano y nombrado jefe del gabinete— contra los miembros de la derecha alternativa, liderada por Steve Bannon, designado como principal estratega.
En la disputa aparece además la figura del yerno de Trump, Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka.
La cadena CNN, citando a fuentes conservadoras, describió las pugnas internas del equipo de Trump como una “pelea a navajazos”.
“El equipo de transición de Trump está siendo marcado por agudos desacuerdos internos sobre designaciones clave en el gabinete y sobre la dirección, tanto para posiciones en la Casa Blanca como en puestos clave de seguridad nacional”, indicó. En este marco, Mike Rogers, ex presidente del Comité de Inteligencia del Senado y quien era mencionado como posible director de la CIA, así como Matthew Freedman, quien operaba los temas de política exterior, fueron removidos de sus puestos.
Ante la situación, el vicepresidente electo Mike Pence, quien encabeza al equipo de transición en reemplazo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se reunió ayer con Trump en Nueva York para revisar la situación.
Se sabe que ambos recibieron al senador de Alabama, Jeff Sessions, quien se menciona como posible fiscal general, y con Steve Mnuchin, quien podría ir al Departamento del Tesoro. También llegó a la Trump Tower el senador por Texas, Ted Cruz.
En tanto, el ascenso de Pence ha frenado la transición porque no ha firmado un memorándum de entendimiento, formalidad que facilita las interacciones con funcionarios del actual gobierno. Incluso, funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado dicen que aún no han hablado con el equipo de transición.