Ginebra.— Casi 42 mil personas han abandonado la norteña ciudad iraquí de Mosul desde que comenzó a mediados de octubre la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar esa urbe, reportó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Precisó que 41 mil 988 personas han dejado sus casas como consecuencia de la actual operación del ejército iraquí para reconquistar Mosul, último bastión del Estado Islámico (EI).
Explicó que la mayoría de esos desplazados proceden de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, aunque la OIM también incluyó a personas de otras provincias del país árabe.
El balance de la OIM se conoce un día después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que al menos 34 mil 896 personas se han visto desplazadas por la operación en Mosul.
El ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiítas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul.
Desde entonces, las tropas iraquíes han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes —norte, sur y este— y han reconquistado varias zonas, mientras el EI ha ejecutado a cientos de personas acusadas de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes.
El grupo extremista ejecutó ayer a 30 jóvenes y colgó sus cadáveres en los postes de luz en la ciudad de Mosul tras haberlos acusado de cooperar con las fuerzas iraquíes y conspirar contra su “califato”. Las fuerzas del ejército iraquí tomaron ayer el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio septentrional de Mosul, lo que permite abrir un nuevo frente contra los yihadistas en el sector oriental de la urbe.
Ataque en Aleppo deja 8 muertos. En Siria, rebeldes dispararon ayer proyectiles contra un área controlada por el régimen en Aleppo y al menos ocho civiles murieron, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Previamente al menos 20 civiles murieron en un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos cerca de Al Raqqa, la capital de facto en Siria del EI.