Caracas.— El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer que el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre en el país debe responder mañana a seis puntos o solicitudes realizadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Capriles prefirió no adelantar las acciones que tomará la coalición en caso de que estas solicitudes no se cumplan, pero apuntó que si esta mesa de diálogo se convierte en una burla, la oposición activará una agenda de protestas en la calle y en el Parlamento.
El también gobernador del céntrico estado Miranda, quien habló como “líder de la MUD” en una conferencia de prensa, señaló que la primera de estas solicitudes es que se apruebe un “canal humanitario” para que los gobiernos “hermanos latinoamericanos” puedan enviar al país contenedores con comida y medicinas.
Reiteró que mañana, cuando se celebre la segunda reunión de todos los que participan en el diálogo, incluyendo a los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, se tendría que informar cuándo se realizarán “elecciones generales”. “No hay forma de que haya en Venezuela un cambio en la economía mientras sigan estos mismos en el gobierno, esta gente no hay forma que cambie”, agregó.
El dirigente señaló, sin embargo, que esas elecciones generales no anulan la solicitud de un referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro, puesto que, dijo, el plebiscito puede desembocar en los otros comicios.
Indicó, además, que tomando en cuenta que a dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se les vence su periodo el 4 de diciembre, la MUD espera que en el marco del diálogo se acuerde la selección de los nuevos representantes del poder electoral antes de esa fecha.
También pidió “respeto” a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, aludiendo a que las decisiones que se han tomado en la Cámara han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los otros dos puntos exigidos tienen que ver con la liberación de los que consideran presos políticos y la incorporación a la mesa del diálogo del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, “como representante máximo de la Fuerza Armada” para que garantice que los acuerdos se cumplan.
Lilian Tintori espera buenos resultados. La esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo ayer que espera resultados “efectivos” del diálogo entre la oposición y el gobierno.
Tintori dijo estar segura de que la alianza opositora MUD va a “hablar claro”, en la reunión de mañana. La activista dijo que las condiciones en ruta hacia la reunión “han empeorado”, por el aumento de la persecución, las detenciones de políticos opositores y las amenazas del gobierno.
Entretanto, el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, presentó ayer ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de amparo contra las decisiones del Congreso. Afirmó que el Parlamento “amenaza” a los otros poderes, que buscan el “quebrantamiento” del orden constitucional.