Buenos Aires.— La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) declaró ayer ante la Justicia en Buenos Aires, por primera vez, como imputada por supuesta corrupción, pero pidió la nulidad de la causa y denunció ser víctima de una persecución política al igual que el brasileño Lula da Silva.
Fernández de Kirchner es investigada por el juez federal Julián Ercolini por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas. Se sospecha que pudo haber beneficiado al empresario Lázaro Báez —cercano a la familia Kirchner y que actualmente está preso por supuesto lavado de dinero— a través del otorgamiento de multimillonarios contratos de obras viales.
La ex presidenta se negó a responder las preguntas que le habían preparado los fiscales y el magistrado y habló durante unas dos horas, en las que rechazó ser amiga o socia de Báez, señalaron fuentes judiciales citadas por medios locales. Reiteró además el pedido de nulidad de la causa.
La ex mandataria, de 63 años, se presentó junto a su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi, y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, en los tribunales del barrio porteño de Retiro, bajo un estricto operativo de seguridad especial y con el acompañamiento de cientos de militantes kirchneristas.
La causa judicial es “un disparate mayúsculo” y una “maniobra formidable de persecución política y de hostigamiento mediático como hicieron con [el ex presidente brasileño] Lula”, declaró a la prensa tras retirarse de los tribunales.
“Es una maniobra a nivel regional para tapar el desastre económico y social que hoy tiene la Argentina”, agregó Fernández de Kirchner.
Según la ex mandataria, el gobierno de Mauricio Macri “busca tapar el sol con la mano y tratan de esconder un verdadero desastre”.
Fernández de Kirchner ya declaró este año en los tribunales, pero en una causa por supuestas irregularidades en la operación de venta de dólares a futuro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2015, a valores más bajos que los de mercado.