Mundo

Apoyan cancilleres de AL diálogo en Venezuela

Los cancilleres de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay exhortaron al gobierno y la oposición de Venezuela a que concreten "avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible y eviten violencia y amenazas al proceso”

Una mesa exploratoria para un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición se lleva a cabo en el Museo Alejandro Otero, en Caracas, Venezuela, el 30 de octubre de 2016 (Foto: Xinhua)
01/11/2016 |21:13Diana Lastiri |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Siete países latinoamericanos, a través de sus respectivos cancilleres, suscribieron un pronunciamiento conjunto a favor del proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

Los cancilleres de  Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; México, Claudia Ruiz Massieu; Paraguay, Eladio Loizaga y Uruguay, Rodolfo Nin, manifestaron su apoyo al proceso de diálogo iniciado.

Confiaron en que dicho diálogo alcance “resultados concretos en un plazo razonable” y reiteraron su apoyo al acompañamiento del Vaticano, a través de monseñor Emil Paul Tscherring y de los expresidentes en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Los Ministros que suscriben, reiteran su apoyo al acompañamiento del Vaticano y de los ex presidentes en representación de UNASUR, y exhortan a que estimulen a las partes a concretar avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible y a evitar todo acto de violencia y amenazas al proceso en marcha”, indicaron.

Este domingo se reunieron formalmente, por primera vez, el gobierno de Venezuela y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Dicho encuentro concluyó con la decisión de crear inmediatamente cuatro mesas de trabajo coordinadas por los mediadores de la UNASUR y de la Santa Sede, sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

Esta reunión fue pactada luego de la intermediación del Vaticano a petición de la MUD.

ae