Mundo

'Matthew' deja estela de destrucción en el Caribe

Hay casi 300 muertos en Haití, según las autoridades; temen un repunte de casos de cólera en el país

Imagen cedida por UNICEF, en la que se ve a una haitiana cruzando una calle enlodada tras el paso de Matthew, en Puerto Príncipe (XINHUA)
07/10/2016 |02:30Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Puerto Príncipe.— Una catástrofe. En esos términos describieron las autoridades haitianas las consecuencias del paso del huracán Matthew por este agobiado país, donde dejó, según las cifras más recientes, casi 300 muertos.

El “extremadamente peligroso” meteoro, categoría 4 —de un máximo de 5—, impactó ayer Freeport, en el archipiélago de las Bahamas, antes de seguir su camino hacia la costa sureste de Estados Unidos. Matthew mantiene vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Expertos advierten que el fenómeno podría registrar cierto “fortalecimiento adicional” en las próximas horas.

En Haití, anoche el ministro del Interior Francois Anick Joseph confirmó 283 muertos, aunque medios como The Washington Post hablaban de más de 300. Por la tarde la Dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados, había cifrado en 264 las muertes. La mayoría de los decesos se produjeron en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La situación es catastrófica”, dijo el presidente interino, Jocelerme Privert. El miércoles se anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas originalmente para este domingo. La nueva fecha se anunciará en los próximos días.

“Jeremie, capital de la región de Grand’Anse, está fuertemente destruida. Todas las conexiones telefónicas y el suministro eléctrico han colapsado”, indicó el director en el país de la organización humanitaria Care, Jean-Michel Vigreux. “El 80% de las casas están reducidas a ruinas. La única carretera de enlace está intransitable y las personas poco a poco se quedan sin víveres y sin dinero”, señaló.

Más de 28 mil viviendas resultaron dañadas, aunque en realidad aún se está lejos de haber registrado los daños en todo el país, señalaron las autoridades. La ayuda internacional es coordinada por el gobierno haitiano.

El Banco Mundial informó que ha enviado a Haití un equipo de expertos para evaluar los daños ocasionados por el huracán.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo en Washington que la entidad usará fondos de operaciones existentes para ayudar en las labores de desescombro, la recuperación de puentes y carreteras, la reconstrucción de escuelas y la eliminación de lodo. Kim dijo que Haití quedó “devastado” por el huracán.

Muchos haitianos “aún están recuperándose del terremoto de 2010”, subrayó Kim. “Hemos tendido la mano al gobierno [de Haití] ofreciendo ayuda inmediata para hacer frente a este desastre”, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prepara para un posible aumento del cólera en Haití tras el paso de Matthew y envió expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica. Este año ya se han reportado más de 28 mil 500 casos en Haití debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017. Desde el terremoto, Haití ha registrado más de 790 mil casos de cólera y más de 9 mil 300 muertes.

La responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, recalcó que, “una vez más, Haití sufre”, por lo que llamó a la “solidaridad en este momento crucial”.

En República Dominicana murieron cuatro personas, 25 viviendas fueron dañadas y 54 localidades quedaron aisladas.

Cuba inició ya los trabajos de recuperación tras Matthew, que dejó derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí e Imías, que permanecían incomunicadas hasta ayer, sin señal de telefonía ni tendido eléctrico y con las carreteras de acceso todavía bloqueadas y puentes destruidos.

En Baracoa, la más castigada por el ciclón, prácticamente 90% de las viviendas resultaron dañadas. Más de 25 mil baracoenses tuvieron que refugiarse en hogares de familiares y vecinos. Jóvenes soldados y oficiales del Ejército Oriental y de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de La Habana y de Santiago de Cuba se desplazaron a Guantánamo para entrar a las localidades afectadas cuando sea posible el acceso.