Mundo

Desalojen o morirán, advierte el gobernador de Florida

Un ciclista se traslada bajo la lluvia, en Cabo Cañaveral, Florida, donde los negocios cerraron sus puertas ante el riesgo del fenómeno meteorológico (JOHN RAOUX. AP)
07/10/2016 |01:09Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Orlando.— Florida comenzó ayer a sentir el embate de Matthew, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Washington advirtió del “impacto potencialmente desastroso” que podría tener el meteoro en el sureste del estado.

Las bandas de lluvia de los bordes exteriores comenzaron en la tarde a llegar al sureste de la península floridana, aunque Miami respiró aliviada al sólo sufrir cortes de luz y fuertes lluvias. Las “condiciones ciclónicas” se extenderán hoy hacia el noroeste. Las aerolíneas cancelaron más de 3 mil vuelos entre ayer y hoy. Las cifras más elevadas se registraron en Fort Lauderdale y Miami. American Airlines fue la aerolínea más perjudicada.

El gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró su llamado a millones de residentes a que desalojen las zonas de peligro y advirtió que “Matthew es un monstruo”. Si la gente no se va, “esta tormenta los matará”, afirmó. También dijo que “millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Scott alertó de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.

William Snyder, alguacil del condado Martin, dijo a la cadena NBC News que la gente parece no entender que tiene que abandonar la zona y que “no es teatro”.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para el estado de Florida y Carolina del Sur. Según el centro meteorológico, Ma-tthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En lo que podría ser un golpe más sicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que Matthew haga una trayectoria circular para dar una segunda visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos, pero debilitado.

La Cancillería en México informó anoche que ante la inminente llegada de Matthew a EU, los consulados en Florida, Atlanta, Georgia y Carolina del Norte activaron los protocolos de atención de emergencia para la comunidad mexicana.