Puerto Príncipe.— Al menos ocho personas murieron por el paso del huracán Matthew, de categoría 4, por República Dominicana y Haití, donde causó numerosos daños en casas y campos, y fuertes inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó el fenómeno de “extremadamente peligroso”.

La Agencia de Protección Civil de Haití informó, según CNN, que las ciudades costeras de Anse-d’Hainault y Tiburón quedaron parcialmente inundadas. En la capital, Puerto Príncipe, la actividad se vio prácticamente paralizada, y escuelas y tiendas permanecieron cerradas.

En el oeste del país había varias calles bajo el agua y cayeron árboles y postes de luz. El huracán tocó tierra cerca de la localidad haitiana de Les Anglais con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, según el Centro de Huracanes, y causó fuertes lluvias y alto oleaje.

El gobierno y la Cruz Roja movilizaron en Haití a miles de fuerzas de rescate voluntarias. Se temen graves daños en el país, donde 80% de la población vive en la pobreza.

A pocos kilómetros de cruzar la frontera dominicana desde Jimaní, en la población haitiana de Fond Parisien, miembros de los servicios de emergencias rescataban de sus hogares a varias familias a las que sacaban de sus casas anegadas utilizando una cuerda para que ninguno fuera arrastrado. Según un miembro de los equipos de salvamento, “el problema es el fuerte viento y la intensa lluvia”, que apenas dio tregua.

Las inundaciones en la vía y los campos anegados a ambos lados fueron una constante prácticamente desde la frontera con República Dominicana que, unos pocos kilómetros más al este, no presentó unos efectos tan intensos del huracán.

Marc Vincent, representante local de UNICEF, advirtió: “Se trata de la peor tormenta en Haití en décadas y los daños serán sin dudas considerables. Las enfermedades por aguas contaminadas son el peligro más grande para los niños”.

El próximo domingo se celebran elecciones presidenciales en Haití. Se teme que haya disturbios si se suspenden las elecciones.

La Unión Europea (UE) destinará 255 mil euros (285 mil dólares) en asistencia humanitaria para las personas más afectadas en Haití, indicó ayer en un comunicado.

En Cuba fueron evacuadas alrededor de un millón de personas de zonas costeras, mientras que la Marina de Estados Unidos ordenó la evacuación de 700 miembros del personal no esencial en la base de Guantánamo. En Jamaica, las personas aseguraron las ventanas de sus casas con placas. Se espera que Matthew llegue hoy a las Bahamas. Las fuertes lluvias y vientos del huracán rompieron la calma en Baracoa, Cuba. Ahí desde temprano se cortó la electricidad como medida de precaución.

La prevención en Estados Unidos. El gobernador estadounidense Rick Scott declaró el estado de emergencia para Florida, en la Unión Americana, donde se prevé que el huracán llegue en el transcurso de esta semana, informó CBS Miami.

Matthew tiene categoría 4, que pone en riesgo vidas humanas, y todos debemos tomarlo en serio. Si impacta directamente en Florida, podría causar destrozos masivos no vistos desde el huracán Andrew”, dijo Scott.

Barack Obama, presidente estadounidense, pospuso la visita que tenía prevista para hoy a Florida. El mandatario tenía planeado presentarse en un acto de campaña de apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton. De igual forma, Obama iba a participar en una reunión en Tampa.

Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur, pidió a las personas que viven a una distancia de hasta 160 kilómetros de la costa que se trasladen hacia el interior ante la amenaza del sistema tropical. Indicó que esperan a finales de semana un impacto “brutal” de Matthew.

Cuestionada sobre la obligatoriedad de acatar la medida, Haley fue contundente al afirmar: “Una evacuación es una evacuación”.

Nathan Deal, gobernador del vecino estado de Georgia, declaró el estado de emergencia en 13 condados de la zona costera de la región, pero por ahora no pidió evacuaciones.

De acuerdo con la UE, se espera que Matthew sea más fuerte que el huracán Sandy de 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses