Más Información
Tras agresión a Melanie, Christian “N” acudió al hospital, reveló la madre de la víctima; “le quiero dar un beso en la mejilla”
ISSSTE revisará de pensiones para evitar “excesos e injusticias”: Martí Batres; publican aviso en el DOF
Ramírez de la O comparecerá en San Lázaro; será el próximo martes ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantiene "intensos contactos con los actores relevantes en el conflicto" a pesar de la decisión de Estados Unidos de suspender la cooperación con Rusia para intentar acabar con el enfrentamiento bélico.
"El enviado especial mantiene intensas consultas con su equipo y con los actores relevantes" en el conflicto, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del mediador, Jessy Chahine.
La portavoz reiteró lo dicho ayer por De Mistura al conocer la noticia de la ruptura de la cooperación y subrayó que el enviado "lamenta profundamente" que haya ocurrido eso.
"La ONU continuará buscando enérgicamente una solución política al conflicto, a pesar del muy decepcionante resultado de las intensas discusiones entre dos actores internacionales cruciales", afirmó Chahine.
Dicho esto, confirmó que este jueves, el enviado especial presidirá la reunión del grupo de trabajo sobre acceso humanitario establecido por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, siglas en inglés) y que tras ella se dirigiría a la prensa para explicar sus tratativas de diálogo.
Estados Unidos cumplió ayer su amenaza de suspender sus contactos bilaterales con Rusia para frenar el conflicto en Siria, lo que aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego en el país árabe y cierra la puerta a la coordinación de los ataques estadounidenses y rusos contra el Estado Islámico (EI).
Cinco días después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtiera a Rusia de que rompería el diálogo bilateral si no tomaba "medidas de inmediato" para detener la ofensiva de las fuerzas sirias y rusas sobre Alepo, el Gobierno estadounidense cumplió su amenaza.
El Ministerio ruso de Exteriores reaccionó hoy a esa decisión acusando a la administración estadounidense de romper la cooperación con Rusia para sostener al Frente Al Nusra, dado que según Moscú, Washington nunca quiso separar este grupo terrorista de la oposición moderada.
El error de la coalición liderada por EU al atacar una instalación militar siria en lugar de al EI, y el bombardeo de un convoy humanitario del que Washington culpó a Moscú, sumados a la ofensiva lanzada el 22 de septiembre sobre Alepo, dificultaron y en último termino acabaron con los intentos de resucitar la tregua.
La decisión debilita aún más las perspectivas de una tregua y un reinicio de las negociaciones de paz que puedan poner fin a los casi seis años de guerra civil en Siria.
jlcg