Más Información
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y con vientos de 230 kilómetros por hora, golpeó hoy la zona oeste de Haití, donde ha dejado hasta ahora al menos tres muertos, un desaparecido y más de nueve mil desplazados.
Matthew, que se dirige hacia la isla de Cuba, tocó tierra a las 07:00 horas locales en la localidad haitiana de Les Anglais y ahora se encuentra a 15 kilómetros de la península de Tiburón, en el extremo sur de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según Protección Civil de Haití, al menos nueve mil 280 personas, incluidas 248 con discapacidad, han sido evacuadas a unos 311 refugios temporales establecidos en el país más pobre de América, reportó el diario haitiano Le Nouvelliste.
El huracán, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, ha causado sus primeras víctimas en Haití, entre ellos dos hombres que murieron al naufragar su embarcación en el sur del país.
Las fuertes lluvias que caen en Haití han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas siete mil personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur.
La oficina de prensa del gobierno haitiano anunció que unos 18 mil voluntarios están en alerta y listos para intervenir y apoyar las labores humanitarias tras el paso del huracán, según Radio Metropole Haiti.
El ojo de Matthew podría alcanzar el este de Cuba este martes, antes de acercarse a Bahamas entre el martes y el miércoles.
El gobierno cubano, por su parte, ha alertado a los residentes en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo para que permanezcan alerta ante la evolución de Matthew, el huracán más poderoso en el Caribe desde Félix en el 2007.
jlcg