Vanessa Tijerina, candidata del Partido Verde al Congreso como representante federal por el XV distrito de Texas, fue detenida acusada de robar más de 73 mil dólares a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas entre marzo de 2012 y agosto de 2016.
Tijerina, quien aspira al escaño que actualmente ocupa el congresista federal Rubén Hinojosa, fue detenida el pasado viernes, liberada bajo una fianza de 10 mil dólares, horas después, tras ser formalmente acusada de robo, un delito de tercer grado.
Tijerina, de 38 años de edad, dijo que los cargos en su contra eran falsos y acusó a funcionarios del condado de Willacy de arrestarla por razones políticas, caracterizando el hecho como una reacción resultante de sus acusaciones de corrupción.
"El propósito de este tipo de detención, durante una campaña, es el obligar al candidato a explicarse a sí mismo y explicar los cargos en su contra. No voy a caer en esa trampa”, dijo en declaraciones a la prensa este lunes.
De ser declarada culpable de un delito de tercer grado, Tijerina enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 10 mil dólares.
Tijerina dijo que esta es la tercera vez que es detenida desde que comenzó a hacer señalamientos en contra de la corrupción en la comunidad de Raymondville y el condado de Willacy, en el sur de Texas.
En las elecciones del próximo 8 de noviembre, Tijerina busca el escaño que dejará el congresista Rubén Hinojosa, quien no se presentó a la reelección, aunque sus posibilidades de triunfo son escasas en contra del candidato demócrata Vicente González y el aspirante republicano Tim Westley.
ae