Londres.— La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que iniciará antes de finales de marzo de 2017 el proceso para la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE), y que presentará la legislación para revocar el acta de unión de su país al bloque.

Al inaugurar el congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham, May despejó así una de las mayores incógnitas de la salida de Reino Unido de la UE, que había provocado incertidumbre entre empresarios y trabajadores del país, así como en la Comisión Europea y en otros países comunitarios.

Con este calendario, Reino Unido puede quedar fuera del bloque europeo en la primavera de 2019, una vez completado el periodo de dos años de negociaciones estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la retirada de un país comunitario. La jefa del gobierno, en su primera intervención en el congreso tory como primera ministra, declaró que activará ese artículo antes de que termine marzo y descartó por completo las peticiones de algunos políticos para que haya otro referéndum sobre la UE.

May se enfrentaba desde hace tiempo a fuertes presiones tanto en el seno de su partido como por parte de los otros 27 países miembros de la UE para que presentara cuanto antes un calendario para realizar el Brexit. Una vez que Reino Unido esté fuera de la UE, “las leyes ya no se harán en Bruselas, sino en Westminster”, señaló May en alusión a la sede del Parlamento británico. No obstante, Reino Unido quiere seguir cooperando con Europa y seguir siendo un socio y amigo (de la UE), especialmente en cuestiones de seguridad, aseguró.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebró el anuncio de que Reino Unido iniciará el proceso para antes de finales de marzo y aseguró que una vez se dé el paso, los restantes países europeos se empeñarán en “salvaguardar sus intereses”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses