La comunidad internacional reaccionó a la negativa del pueblo colombiano al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia e hizo un llamado a mantener los esfuerzos para terminar con el conflicto armado.

A través del plebiscito realizado ayer, los colombianos rechazaron el pacto con el 50.21% de los votos, mientras que el 49.78% votó a favor; se tuvo una abtención superior al 60%.

El gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, exhortó a los colombianos a buscar “puntos de encuentros y unidad” a través del diálogo para alcanzar la paz. El ejecutivo señaló que "la paz es un anhelo compartido por todos los colombianos y por la comunidad internacional" y celebró la realización de la consulta.

La portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Maja Kocijancic , afirmó que respetarán el voto de los colombianos y las decisiones que se tomen en adelante. Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, hablará vía telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el plebiscito realizado ayer.

Rusia, a través de un comunicado, reiteró su postura a favor de una solución política del conflicto armado en Colombia “en aras del progreso social y económico de esta nación amiga de América Latina”.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo que el resultado del referendum le provocó “tristeza” y llamó a rescatar dos puntos positivos: que "tanto el gobierno como las FARC han dado una señal clara de que el cese al fuego continúa" y que "no ha habido un cuestionamiento a la paz", sino de "la forma" en la cual se acordó.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió por su parte en declaraciones a periodistas: "Va ser bien difícil de renegociar, de verdad", el acuerdo de paz.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aseguró que los colombianos quieren la paz aunque la mayoría haya votado por el “no” en la consulta. La también canciller señaló que "como país vecino, lo que nos toca es seguir apoyando ese anhelo, ese esfuerzo (por alcanzar la paz) y tenemos plena confianza en que llegará a buen término".

El pacto entre el gobierno de Colombia y las FARC terminaría con un conflicto que ha costado más de 220 mil muertes en más de 50 años

Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con los líderes de los partidos políticos del país para explorar caminos a seguir tras la derrota sufrida, pero no se sabe todavía si el principal defensor del "no", su antecesor Álvaro Uribe, asistirá al encuentro.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que el "insólito" triunfo del "no" es la expresión de "una minoría" influenciada por una "guerra psicológica" y resaltó que en los lugares más afectados por la guerra ganó el "sí".

Los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, reunidos en Buenos Aires, coincidieron en que el fin del conflicto en Colombia será bueno para "Latinoamérica entera" y dijeron esperar que se sigan buscando vías para la paz.

*Con información de agencias

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses