La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, publicó hoy un nuevo vídeo en el que presenta a su rival republicano, Donald Trump, como "un empresario fallido que se ha hecho rico a expensas" de los ciudadanos, al hilo de las revelaciones del New York Times sobre su historial fiscal.
"Esto es lo que nos muestran tres páginas de sus impuestos, imagine lo que esconde en el resto", dice el vídeo publicado hoy en la cuenta oficial de Twitter de Clinton, en referencia a la información publicada por el diario el pasado fin de semana.
La campaña demócrata ha instalado también una calculadora de impuestos federales en su página web, en la que se ofrece al usuario conocer cuánto habría pagado con su salario si fuera Donald Trump.
El resultado, sea cual sea la cantidad que se introduzca, es cero, en referencia a la cantidad que podría haber pagado el magnate durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915,7 millones de dólares en 1995, según la información publicada el sábado por el Times.
"Donald Trump dice que es porque es inteligente. El New York Times dice que es porque perdió casi mil millones de dólares. De cualquier modo, Trump podría haber evitado pagar impuestos federales durante 18 años", se lee debajo del resultado de la calculadora.
En el vídeo de la campaña de Clinton puede verse uno de los numerosos momentos en los que Trump se alaba a sí mismo por ser "tan bueno en los negocios", seguido de una dura crítica del excandidato de las elecciones primarias demócratas y senador Bernie Sanders.
"Valgo miles de millones, soy un empresario exitoso, pero no pago ningún impuesto. Pero tú, tú que ganas 15 dólares la hora, tú pagas los impuestos, no yo", dice Sanders, como si fuera Trump dirigiéndose a los ciudadanos.
La campaña del magnate no ha negado la información publicada por el Times más allá de cuestionar cómo se obtuvo y la única reacción oficial, hasta el momento, ha sido un mensaje de Twitter que Trump publicó ayer y en el que no daba explicaciones sobre el asunto.
"Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que nadie que se haya presentado nunca a presidente y soy el único que puede arreglarlas", escribió en la red social.
El magnate evitó hoy referirse a este tema durante un acto de campaña con veteranos en Virginia y está por ver si lo aborda en el mitin que tiene previsto dentro de unas horas en Colorado.
Trump se ha negado, hasta ahora, a publicar sus declaraciones fiscales con el argumento de que primero debe terminar una auditoría contable, lo que le convierte en el primer candidato a presidente en no publicar esta información en 40 años.
ae