Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó ayer al gobernador del céntrico estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, de la muerte por arma de fuego de un policía en esa entidad en medio de una manifestación del antichavismo.
“Murió en esta acción violenta un joven de origen tachirense (oeste del país) que vino con todos sus sueños a Caracas. ¿Quién lo mató? El odio, la intolerancia, la violencia ciega”, dijo Maduro en un acto de entrega de viviendas en la capital.
El presidente afirmó que Capriles ha creado un llamado a la violencia al anunciar una marcha hacia el Palacio presidencial el próximo 3 de noviembre para presionar por un cambio político en el país. “Él [Capriles] es responsable de esa muerte, así lo señalo ante la opinión pública, (...) derrotado, frustrado, fracasado, un muerto más tienes tú en tu memoria, asesino, así te señalo frente al país”, dijo el jefe de Estado.
Según el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, el policía que murió y otros dos que resultaron heridos intentaban disolver una manifestación de opositores al presidente y que los manifestantes iniciaron “un ataque con arma de fuego”.
La policía de Miranda tuiteó que el hecho ocurrió en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos y que los autores eran “sujetos por identificar”.
Al mismo tiempo, Maduro aseguró que “llueva, truene o relampaguee”, participará en la reunión de inicio de un diálogo político con la oposición este domingo en la isla de Margarita, con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Varios dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluido Capriles, dijeron que no participarán, aunque la alianza como tal sí lo hará.