Naciones Unidas.— La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó que más de 10 mil 500 personas han sido registradas como desplazados internos a raíz de la operación militar de Mosul en Irak, indicó ayer un vocero de la ONU.

“La mayoría de los desplazados buscan resguardo en comunidades de refugio”, dijo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, en conferencia de prensa. “Otros se refugian en tres campamentos de desplazados fuera de Mosul”. Los socios humanitarios siguen ofreciendo ayuda a las familias desplazadas y en los lugares donde hay acceso, añadió.

Las fuerzas de seguridad iraquíes arrebataron más aldeas a los militantes del Estado Islámico (EI) como parte de la gran ofensiva que inició el 17 de octubre para liberar la ciudad de Mosul, el último bastión del EI en Irak.

El portavoz de las fuerzas antiterroristas, Sabah al Nuaman, dijo que sus unidades se ubican en el extremo oriental de Mosul y se están preparando para avanzar hacia los “objetivos establecidos” en la segunda fase de la campaña militar para recuperar el control de la ciudad, aunque no especificó cuándo comenzará esta fase. En tanto, el Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí denunció que el EI ejecutó a 232 civiles al sur de Mosul por “no ser leales” a la organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses