El Canal de Panamá ha permitido que 650 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) no fueran liberados al ambiente, desde que entró en servicio hace más de 102 años, y en la próxima década contribuirá a la reducción de 160 millones de toneladas de ese gas de efecto invernadero.
Así lo explicó la Administración del Canal de Panamá durante su participación en la 70 sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional, celebrada en Londres, informó hoy el ente autónomo panameño.
En esa cita internacional Panamá presentó el documento "El aporte del Canal de Panamá en la Reducción de Emisiones por parte del transporte marítimo internacional".
Allí se explica que "desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá ha acortado distancias, disminuido costos y emisiones. Se calcula que en los 102 años de operación, la Ruta Verde de la vía interoceánica ha reducido más de 650 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)".
Con el Canal ampliado, inaugurado el pasado 26 de junio, "se ha estimado que la ruta reducirá más de 160 millones de toneladas de CO2 en los 10 primeros años de operación", indicó la ACP.
Con la entrada en servicio de ampliación "se expande la capacidad para el transporte de carga que pasa por esta vía (....) se reduce las emisiones de CO2 al incurrir en menos movimientos de carga, se acorta distancias, disminuye costos y cambia patrones del comercio mundial", aseguró la ACP (Autoridad del Canal de Panamá).
Entre octubre de 2015 y el 30 de septiembre pasados, el año fiscal del Canal de Panamá, se registraron un total de 13.114 tránsitos, incluidos los de los buques post-Panamax que pueden pasar por la ampliación.
La administración de la vía por la que pasa cerca del 6% del comercio mundial explicó además ante la OMI que "una de las iniciativas del Canal ha sido el desarrollo de una herramienta informática para el cálculo automático de emisiones de CO2 asociadas al transporte marítimo, con el uso de diferentes rutas y modos de transporte requeridos para el movimiento de carga".
"Esta herramienta, que toma en consideración el tipo de buque, cantidad de carga, modo de transporte, origen y destino de la carga, ayudará en la elección de rutas, no solo sobre la base de las variables de costos, sino sobre otros factores ambientales, lo cual colocará a Panamá como una ruta preponderante y ambientalmente sostenible", indicó la ACP.
Otra iniciativa del Canal de Panamá en favor del medioambiente es la entrega del premio Green Connection Award, que en el marco de la cita internacional en Londres otorgó a la OIM "por su compromiso con la reducción de las emisiones de la industria marítima, así como la protección y conservación del ambiente", de acuerdo a la información oficial.
El Green Connection Award es una iniciativa lanzada en julio pasado por la ACP que busca reconocer "a los clientes y embarcaciones que superen los parámetros ambientales establecidos por la OMI".
"Al implementar el programa de reconocimiento Green Connection Award, el Canal de Panamá tiene como objetivo no solo hacer nuestra parte para contribuir a la reducción de las emisiones a nivel mundial, sino también promover que nuestros clientes utilicen buques diseñados para la alta eficiencia energética", dijo el especialista ambiental del Canal de Panamá Alexis Rodríguez.