La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó hoy en Santo Domingo que el juicio político propuesto por el Parlamento de su país en contra del presidente Nicolás Maduro "no procede" porque esa figura jurídica "no existe en la Constitución" de esa nación suramericana.
"Es algo inventando, una ilusión, quizás inspirado en experiencias golpistas recientes parlamentarias como se dio en el caso de Dilma Rousseff", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en Santo Domingo tras participar en la primera jornada de la reunión entre los cancilleres de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Rodríguez se refirió al tema poco después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana aprobara iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país y acordó citarlo a comparecer en la cámara el próximo 1 de noviembre.
El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.
Rodríguez acusó a la oposición venezolana de "deliberar una especie de guerra económica en forma no convencional para derrocar el Gobierno constitucional" de Venezuela, cuya democracia, afirmó, es "vigorosa".
"El pueblo merece paz", subrayó Delcy Rodríguez, quien, a su vez, agradeció el acompañamiento a su país de los facilitadores de Unasur, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el exgobernante dominicano Leonel Fernández y el exjefe de Estado de Panamá Martín Torrijos para impulsar el diálogo formal en Venezuela.
"El diálogo está enfocado hacia el beneficio y el progreso socioeconómico de nuestro país", apostilló.
Horas antes, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, consideró en Santo Domingo que el inicio de un diálogo formal en Venezuela es un "alentador paso adelante que ha de continuar, con el pleno compromiso de todas las partes".
En un comunicado, Mogherini informó que hoy se reunió en Santo Domingo con Rodríguez Zapatero y Fernández, quienes le informaron de las recientes conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición.
"Los esfuerzos conjuntos de la Santa Sede y Unasur para facilitar el diálogo son cruciales para encontrar soluciones comunes, a la par que pacíficas, en beneficio del pueblo venezolano", señaló la alta representante de la UE.
Mogherini, quien participa en Santo Domingo en la reunión de cancilleres de la UE y la Celac, destacó que "son necesarios un pleno respeto de los principios y mecanismos constitucionales, de la separación de poderes, del Estado de derecho y de las libertades políticas".
ae