Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El director de Inteligencia Nacional estadunidense, James Clapper, advirtió hoy del riesgo de un choque militar con Rusia si se implementa una zona de restricción aérea en Siria, como propone la candidata presidencial Hillary Clinton.
“No descartaría que ellos (Rusia) dispararan a una aeronave estadunidense si sienten que amenaza a sus fuerzas en el terreno”, explicó Clapper durante una conversación ofrecida en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Clapper señaló que toma seriamente el sofisticado sistema de defensa aérea de los rusos, “muy avanzado” y “muy capaz”, el cual ya ha sido desplegado en Siria.
“No creo que lo crearan y que lo desplegaran a menos que tuvieran cierta intención de utilizarlo”, consideró Clapper, quien encabeza todas las agencias que proveen servicios de inteligencia al gobierno de Estados Unidos.
El funcionario abordó el tema luego de que durante el tercer debate presidencial, Clinton reiteró su intención de imponer un área de restricción aérea y “zonas de seguridad” en Siria, a fin de permitir la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en ese país.
Varios expertos han señalado que tal idea supondría en términos prácticos tomar el control del espacio aéreo de Siria contra la voluntad del gobierno de Bashar al Assad, que cuenta con el respaldo militar de Rusia.
El general Joseph Dunford, director del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, expresó el mes pasado en una sesión del Senado que controlar el espacio aéreo sirio “requeriría que entráramos en guerra contra Siria y Rusia”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha negado a imponer una zona de restricción aérea en Siria, alegando que la idea está “a medio cocinar”.
Por su parte, en una entrevista publicada este martes por la agencia de información Reuters, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, manifestó que los planes de Clinton para Siria “conducirían a la Tercera Guerra Mundial”.
“Lo que debemos hacer es enfocarnos en el Estado Islámico (EI). No debemos enfocarnos en Siria. Vamos terminar en la Tercera Guerra Mundial si escuchamos lo que dice Hillary Clinton”, aseveró Trump.
jlcg