Bagdad.— Kurdos iraquíes informaron ayer que tomaron el control de la localidad de Bashiqa, cerca de Mosul, de manos del Estado Islámico (EI) , en momentos en que las fuerzas de la coalición continuaban con su ofensiva contra el último bastión de los yihadistas en Irak.

Masoud Barzani, presidente de la región kurda de Irak, informó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, —quien se encuentra en la región del Kurdistán para supervisar la ofensiva— que los kurdos tuvieron éxito en la liberación de Bashiqa.

Combatientes peshmerga kurdos dijeron a la prensa que habían entrado a Bashiqa, pero los periodistas no fueron autorizados para acceder a la ciudad, ubicada unos 12 kilómetros al noreste de Mosul.

La ofensiva para recuperar Mosul, a cargo de fuerzas iraquíes y kurdas, respaldadas por una coalición liderada por Estados Unidos, será probablemente la mayor batalla en el país desde la invasión estadounidense en 2003.

La captura de Bashiqa, si se confirma, retiraría otro obstáculo en el camino hacia la ciudad norteña.

El máximo comandante estadounidense en Irak, el teniente general del Ejército, Stephen Townsend, indicó que su propia información “sugiere que el presidente Barzani está en lo correcto, que ha habido un éxito considerable en Bashiqa”.

Pero añadió que “no he recibido un informe que diga que cada casa ha sido despejada, cada combatiente del EI ha sido muerto y toda bomba ha sido retirada”.

Reporta EI que tiene control de Rutba. Combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico tomaron el control de algunos sectores de la ciudad de Rutba, oeste de Irak.

Los combatientes del EI capturaron los distritos del norte de Rutba, además de las oficinas gubernamentales y el centro de la ciudad, según fuentes militares.

La localidad de Rutba es estratégica porque está en el punto donde la autopista de Bagdad se divide hacia Siria y Jordania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses