Mundo

Maduro pide a oposición abandonar "el camino del golpismo"

El mandatario venezolano aseguró que es necesario tomar el camino del diálogo y priorizar las soluciones a la crisis económica en el país; el gobierno venezolano anunció hoy el inicio de un diálogo con la oposición

(Foto: AP)
24/10/2016 |20:39Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, pidió hoy a la oposición abandonar el "camino del golpismo" y priorizar las soluciones a la crisis económica en el país. Esto luego de anunciar el inicio de un diálogo entre su gobierno y la alianza opositora, que comenzará el próximo domingo en la Isla de Margarita.

"Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo", dijo Maduro desde El Vaticano tras una audiencia privada con el papa Francisco.

El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Cámara sobre la suspensión del revocatorio contra Maduro.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La decisión del Poder Electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio por el que la oposición venía trabajando desde marzo aumentó la confrontación entre el gobierno y la alianza MUD.

Por otro lado, Nicolás Maduro también habló sobre su encuentro con el Pontífice, el que calificó de "exitoso" y "cálido", tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en "tiempo récord".

"Hemos conversado (el papa Francisco y Maduro) en reunión privada muy exitosa y me voy bendito y llevo bendiciones para el pueblo de Venezuela, y además hoy mismo se ha instalado la mesa de diálogo", dijo Maduro al salir de su encuentro con el sumo pontífice en el Vaticano al canal estatal VTV.

Indicó que en la reunión con el Papa conversó sobre distintos temas, entre los que destacó: la situación de América Latina y Haití, la presidencia de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), los refugiados, el mercado petrolero.

"Ha sido una excelente conversación, ha sido una reunión en privado y (estoy) muy agradecido con el papa Francisco que me dio un regalo muy interesante -tres libros-", afirmó, al tiempo que dijo que su obsequio a la máxima autoridad de la iglesia católica fue una réplica de la espada de El Libertador de su país, Simón Bolívar.

"Aprovecho para transmitirle las bendiciones al pueblo de Venezuela, las bendiciones del papa Francisco", dijo y agregó que el religioso le dijo en varias oportunidades: "Estoy orando por Venezuela, envíale mis bendiciones, mis saludos".

El jefe de Estado venezolano destacó la "coincidencia" que tuvo su reunión con el sumo pontífice y el hecho de que hoy se haya concretado el inicio de un diálogo con sus opositores y en ese sentido llamó "a toda a Venezuela" a apoyar la "mesa de conversaciones de diálogo por la paz, por la soberanía".

Maduro agradeció al "expresidente de España (José Luis) Rodríguez Zapatero, al expresidente Martín Torrijos de Panamá, al secretario general (de la Unasur) Ernesto Samper" y al enviado del Papa para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La reunión del sumo pontífice y Maduro se produjo momentos antes de que el enviado del papa a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio del diálogo entre el gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita.

Según un comunicado de la Santa Sede, la conversación entre Maduro y el papa se dio con el trasfondo "de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando".

"El Papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó la Santa Sede sobre este encuentro.

*Con información de agencias

ae