El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró hoy en Florida que los sondeos electorales están "amañados" y no reflejan que, en realidad, él está "ganando" la carrera presidencial y agregó que, sin el apoyo de los medios, su rival, Hillary Clinton, "no sería nada".
"Las encuestas están amañadas y sin la deshonestidad de muchos medios de comunicación, no todos, pero sí una gran mayoría, ella no sería nada. Es vergonzoso", arremetió Trump en un acto electoral en la histórica ciudad de San Agustín, en la costa este de Florida.
El magnate neoyorquino centró su discurso de campaña en descalificar a la formación política rival y a los medios de comunicación en general por silenciar los escándalos y "delitos" de Clinton amparados por un sistema "roto" y "corrupto".
Tachó de "farsa" las encuestas electorales que dan una ventaja a su rival demócrata en la intención de voto y reiteró que "es la deshonestidad de los medios" la que posibilita esta situación en que un "sistema corrupto" impide que la gente tenga conocimiento de lo que sucede.
"Amigos, estamos ganando", dijo Trump, que horas antes aseguró a través de Twitter que la prensa "rechaza" informar sobre su buen hacer electoral.
Ante la multitud que aplaudía y vitoreaba cada uno de los ataques y dardos que lanzaba a la exsecretaria de Estado, pintó una suerte de conspiración de los medios de comunicación: "Ellos (los medios) tienen control sobre su vida, controlan lo que escuchan y lo que no, lo que se cubre y lo que no", acusó.
Y de inmediato se erigió en "voz" de todos sus votantes y de los "olvidados" para establecer a continuación una identificación entre la persecución que asegura padecer por parte de los medios y su base: "Los medios están en mi contra y están en su contra. Están en contra de lo que represento: ustedes".
La media de encuestas de la web Real Clear Politics da a Clinton una ventaja de 5 puntos frente a Trump a nivel nacional, después de que un sondeo de CNN diera hoy esa misma distancia a la demócrata y este domingo una de ABC News apuntara a 12 puntos.
El aspirante republicano a la Presidencia de EU dejó claro, como en otras ocasiones, que no es un político, que nunca quiso serlo y que solo le mueve el amor al país.
"Yo amo nuestro país y vamos muy mal (...) pero yo nunca dejare a la gente olvidada, no los dejaré nunca caer (...) y, cuando ganemos, su voz se oirá en Washington", aseveró.
"Esto es más grande que el 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y tienen que salir y votar", instó a sus seguidores, para recordarles que es "tiempo de limpiar Washington D.C., de drenar esa ciénaga".
Cargó además contra el presidente Barack Obama, del que dijo que más le valdría "estar trabajando" en vez de emplear el tiempo "haciendo campaña" a favor de Clinton.