Más Información
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
El poderoso huracán Matthew se desplazaba lentamente el domingo a través del Caribe, en un rumbo que podría causar estragos en Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica, informaron las autoridades.
El meteoro tenía vientos máximos de 220 kph mientras se desplazaba al noroeste. Se preveía que su vórtice pase sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el domingo por la noche antes de llegar a Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Regía el estado de alerta en Jamaica, Cuba y Haití. Los meteorólogos dijeron lo peor podría ocurrir en la zona rural del sur de Haití alrededor de Les Cayes.
"Dondequiera que el centro pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronostica sucederá en el extremo occidental de Haití", dijo el experto en huracanes John Cangilosi. "Hay mucha preocupación por las lluvias allí y mucha preocupación por las marejadas".
En República Dominicana, los organismos de socorro tenían previsto comenzar la tarde del domingo a evacuar a la población que vive en zonas de alto riesgo, de forma especial en 24 de las 32 provincias del centro y occidente del país, anunció en conferencia de prensa Gustavo Montalvo, ministro administrativo de la Presidencia.
"Son evacuaciones de carácter obligatorio", dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias. Detalló que se esperan inundaciones entre el lunes y miércoles.
Los evacuados serían llevados a casas de familiares en áreas más seguras.
"Estamos ante un fenómeno natural cuyos efectos no pueden ser minimizados", dijo Montalvo luego de participar en una reunión con todas las instituciones que conforma el Centro de Operaciones de Emergencias a fin de tomar previsiones ante el paso del huracán.
Rafael de Luna, director de la Defensa aseguró que los grupos de socorro tenían identificados cerca de 3 mil 300 inmuebles, como escuelas e iglesias, que serían usados como albergues.
El gobierno anunció la suspensión total de actividades escolares en 24 provincias durante el lunes.
Matthew, el huracán del Atlántico más poderoso desde Félix en 2007, alcanzó la clasificación máxima, de categoría 5. El centro de huracanes dijo que podría pasar al este de la Florida por las Bahamas, pero que aún no se podía pronosticar con certeza si rozaría la costa de Estados Unidos.
jlcg