Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Con total tranquilidad y entusiasmo se desarrolla hoy en la ciudad de La Habana el proceso de votación de los colombianos residentes en Cuba para decidir el futuro de la paz en su nación.
Los cerca de 200 inscritos en la isla tienen la oportunidad de decidir el futuro de Colombia a través de este plebiscito para aprobar o rechazar el acuerdo de paz suscrito entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En concordancia de lo que manifieste la mayoría de la población colombiana, los acuerdos de paz pondrán fin o no a más de medio siglo de conflicto armado interno en el país sudamericano. Con ello quedará abierto el camino para iniciar el proceso de implementación de lo concertado entre ambas partes.
"Creo que es tiempo ya de que este proceso de paz se dé (...) Colombia necesita la paz y necesita de la colaboración de todos los colombianos, por eso espero que todos apoyen el proceso", comentó a Xinhua la estudiante de medicina, Andrea Bendeck. La joven de 21 años de edad dijo sentirse optimista, por lo que espera que todos los recursos y fuerzas antes destinadas a la guerra, a partir de mañana lunes estén en función del crecimiento, la reconciliación y el progreso del país.
Igual añoranza siente Clímaco Zamorano, el colombiano más longevo residente en Cuba. "Me siento hoy feliz porque espero que logremos obtener la paz que tanto anhelamos. Toda mi familia está en Colombia, y a pesar de los años que llevo viviendo aquí, yo soy colombiano y creo que esta es la oportunidad que nos da el destino de votar por el 'Sí' y terminar la guerra", opinó. Zamorano llegó a la isla caribeña hace más de seis décadas para estudiar ingeniería civil y decidió a echar raíces aquí, pero nunca ha renunciado a su nacionalidad colombiana, de la que se siente orgulloso hoy más que nunca. "Hay sectores que no apoyan la paz por intereses económicos que no benefician en nada al país, pero estoy seguro que va a triunfar el 'Sí'. Va a iniciar entonces un proceso difícil, pero en Colombia lo asimilaremos", expresó. Agregó que "espero que la guerrilla logre convertirse en un partido político y entre todos luchar por lo que el pueblo realmente necesita".
Resultado de tres años y nueve meses de conversaciones en Cuba, para que lo convenido tenga sustento legal y legitimidad popular, la Corte Constitucional de Colombia determinó en junio pasado que la forma más conveniente era el sufragio. Por ello, este domingo desde temprano abrieron sus puertas en toda Colombia y otras partes del mundo los colegios de votación, para recibir a más de 34 millones de colombianos convocados a refrendar lo pactado entre el gobierno y las FARC. "Hoy se decide el futuro del país, llevamos tantos años de violencia que esperamos se concrete esta paz duradera y definitiva que será un gran progreso", declaró a la prensa el cónsul colombiano en La Habana, Luis Fernando Córdoba.
Córdoba agradeció al gobierno y pueblo cubano por acoger desde noviembre de 2012 a los representantes del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de las FARC. Ambas partes sostuvieron por casi cuatro años conversaciones en la ciudad de La Habana, hasta encontrar puntos de coincidencia que permitieron llegar a este día. El acuerdo final para la terminación del conflicto y una paz duradera fue firmado por el presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", el 26 de septiembre pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.