Hillary Clinton y Donald Trump delinearon panoramas contrastantes de la Corte Suprema si llegan a ocupar la presidencia durante el último debate del miércoles. El republicano declaró que el histórico fallo de Roe vs. Wade que legaliza el aborto, sería revertido por sus jueces nominados.

Clinton prometió designar jueces que preserven el decreto que legaliza el aborto al indicar: "Hemos llegado demasiado lejos como para retroceder en ese aspecto en este momento".

El tercer y último debate presidencial inició con una discusión moderada y enfocada en propuestas, un marcado contraste con los candentes enfrentamientos personales que marcaron los encuentros previos. Sin embargo, en menos de 30 minutos, Trump retomó su estilo anterior e interrumpió en repetidas ocasiones tanto a Clinton como al moderador Chris Wallace de Fox News.

El debate de 90 minutos realizado en Las Vegas se da a menos de tres semanas de las elecciones y con las votaciones anticipadas realizándose en más de 30 estados.

Para Trump, el debate representa una de sus últimas oportunidades de reformular una contienda que parece escapársele de las manos. La campaña de Clinton se expande de manera confiada en estados tradicionalmente republicanos, en tanto que el estrecho sendero electoral de Trump es cada vez más pequeño. Poco popular entre la mayoría de la mayoría de los estadounidenses, el candidato republicano se ha visto asediado por recientes revelaciones de comentarios vulgares sobre mujeres y una serie de acusaciones de comportamiento sexual indebido.

La noche del miércoles, Trump presionó a Clinton sobre el tema migratorio, acusándola de querer una política de "fronteras abiertas", una descripción que ella rechaza fervientemente.

Las personas van a venir en grandes cantidades al país", dijo Trump.

Clinton comenzó el debate con ventaja en la mayoría de los estados indecisos. Su reto era el mantener sus esfuerzos por presentar a Trump como una persona no apta a la presidencia, así como comenzar a sanar las marcadas divisiones del país, que tan solo se han exacerbado durante la campaña. Este último tema no es una tarea sencilla para la demócrata, dadas las persistentes preguntas públicas sobre su honestidad y confianza.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses