Erbil, Irak.— Fuerzas iraquíes apoyadas por bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos tomaron 12 ciudades al sur de Mosul, como parte de una ofensiva para liberar la segunda ciudad más grande de Irak de manos del Estado Islámico (EI), informó la TV estatal iraquí con base en fuentes del ejército.
El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, dijo ayer en conferencia de prensa que fuerzas del gobierno y tropas peshmerga kurdas liberaron 200 kilómetros cuadrados que se encontraba bajo control de el Estado Islámico.
En la noche del lunes las fuerzas iraquíes se encontraban presuntamente a entre 20 y 40 kilómetros de Mosul. El avance se produce “antes de lo planeado”, dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien consideró además que “será una campaña difícil que puede llevar algún tiempo”.
El Departamento de Defensa indicó que entre 100 y 200 asesores estadounidenses se han integrado con algunas de las brigadas iraquíes y peshmergas que avanzan en la ofensiva contra los yihadistas.
“Algunos [militares estadounidenses] estarán más cerca que otros del frente por el rol que tienen”, explicó Cook en una conferencia de prensa centrada en la ofensiva sobre Mosul, que cayó en manos del EI en el verano de 2014.
La cadena de noticias Al-Arabiya al-Hadath, basada en Dubai, informó sobre milicianos del EI que intentan huir de las ciudades al oeste de Mosul. No obstante, residentes contactados por teléfono descartaron reportes de canales árabes de televisión acerca de un éxodo de los yihadistas. “Daesh está usando motocicletas para que sus patrullas evadan la detección aérea, con pasajeros en el asiento trasero que emplean binoculares para vigilar edificios y calles a distancia”, dijo Abu Maher refiriéndose al EI con un acrónimo árabe.
La ONU advirtió de la posibilidad de que el EI utilice a la población civil de Mosul como escudos humanos e incluso que usen armas químicas ante la ofensiva para expulsarlos.
“La liberación de Mosul y todos los territorios iraquíes del control de Daesh está cerca y su derrota es inminente”, dijo en un comunicado el presidente iraquí Fuad Masum.
Doce ministros de Defensa de países que integran la coalición internacional contra el Estado Islámico se reunirán en París el 25 de octubre próximo, declaró el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, quien encabezará el encuentro.
El presidente turco Recep Erdogan prometió que su país participará en la operación para combatir al EI en Mosul, aun cuando el gobierno iraquí rechazó su oferta.