Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
La Embajada de Haití en México envió una nota a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la cual informó sobre repercusiones que vive la isla por el paso del huracán Mathew y sobretodo las necesidades que aún tiene aquella nación.
La misiva que firma el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, refiere que de acuerdo a los reportes oficiales del gobierno haitiano, son los departamentos (estados) del Sur y Grande Asne, los que están muy afectados y requieren de medicinas, agua potable, alimentos, tiendas de campaña, entre otros.
“La Dirección de Protección Civil y el Ministerio del Interior apuntan que alrededor de 410 mil 800 habitantes de la zona están en necesidad urgente de ayuda humanitaria.
“120 mil familias han perdido su vivienda dentro de los 90 municipios que sufrieron daño, particularmente en el Sur y Grande Anse”, se expuso a la Cancillería mexicana.
Además se enumeró que de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Haití, se reportan 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos y 175 mil 509 personas en albergues.
“Las fuertes lluvias e inundaciones y destrucción de la infraestructura en el Sur y Grande Anse multiplican los riesgos de enfermedades como: diarrea infecciones respiratorias, malaria, cólera, según la Organización Panamericana de la Salud”, señaló la representación diplomática.
Añadió que ahora el país se encuentra en la primera fase donde pone énfasis en productos alimenticios, agua, medicamentos, tiendas de campaña, entre otros.
“La segunda fase que consiste en la reconstrucción de la zonas afectadas va a necesitar el rediseño de las viviendas, construir nuevas infraestructuras de agua, reorientar la economía en las zonas y aprovechar de la situación para construir infraestructuras turísticas”, señaló.